Suscribirme

5 errores más habituales que cometen los autónomos

20 agosto, 2020
Miriam Martí

Como autónomos, sabemos que son muchos los frentes en los que tenemos que trabajar para tenerlo todo controlado. Clientes, publicidad, marketing, productos, cuentas y facturas. La gran cantidad de tareas diarias hace que muchas veces nos despistemos y cometamos algún que otro error. Hoy os hablamos de los 5 errores más habituales que los autónomos españoles cometemos y cómo podemos evitarlos.

Trabajo autónomos

Depender de un mismo cliente

Sabemos que los inicios son complicados. Sabemos, también, que la época que nos ha tocado vivir como autónomos es también de lo más compleja. Aún así, en la medida de lo posible deberíamos evitar depender de un único cliente. Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes son aquellos que comprometen el 75% de su actividad a un único cliente.

Buscar nuevos clientes puede ser complicado. No obstante, pensemos que, si centramos todos nuestros esfuerzos y recursos en mantener un cliente tan grande, si este se termina marchando no tendríamos ingresos suficientes para seguir adelante. Ante todo, conviene no tener únicamente una fuente de ingresos. Es recomendable invertir un poco de tiempo e incluso dinero en buscar una cartera de clientes más amplia. Apostemos por buenas campañas de publicidad y acerquémonos a nuestros clientes potenciales.

El autónomo que no se forma

Muchos autónomos siguen pensando que la formación es algo secundario. Ya sé todo lo que tengo que saber ¿para qué formarme? Bueno, en realidad, incluso en tu gremio puedes renovarte o refrescar conceptos. Además, hay un montón de campos que igual no son tan específicos en tu gremio y podrían ayudarte a mejorar tu negocio.

La formación puede ampliarse a campos como las nuevas tecnologías. Quizá a priori no le veas sentido, pero piensa que esas nuevas tecnologías pueden ayudarte en la implementación de herramientas beneficiosas para conseguir el éxito de tu negocio.

Los autónomos que no delegan

Sí, nuevamente sabemos que los inicios son duros, pero no delegar no te ayudará. Asumir todas las responsabilidades desde el principio puede hacer de tu trabajo un infierno. Además, también resta tiempo para centrarte en lo que verdaderamente se te da bien, tratar con tu cliente.

Intenta delegar las tareas más sencillas y mecánicas en otras personas o empresas. Serás muchísimo más productivo y podrás olvidarte de aspectos que quizá no se te dan tan bien. Aspectos como la contabilidad o el tema de los impuestos. Una asesoría o gestoría puede ser la mejor de las herramientas para facilitarte el día a día.

La deducción de los gastos de autónomos

Por último, otro de los errores que solemos cometer es el de pensar que todos los gastos son deducibles. Sí, seguro que más de uno ha caído en el error de pensar que todos los gastos de su actividad diaria son deducibles, y claro, luego vienen las sorpresas.

Por mucho que uses tu móvil todos los días o por más que uses tu coche particular para desempeñar tu trabajo, debes saber que cualquier gasto que quieras deducir deberá estar completamente justificado con facturas, pero, además, también tienen que estar vinculados a la actividad que realizas. Olvídate de los consumos personales de bienes y servicios, por ejemplo.

No poner un horario

Por último, un error que puede no parecer importante pero que, a la larga, puede quemarnos más de la cuenta como autónomos. Se trata de los horarios. Es necesario poner un horario.

El autónomo peca de querer hacerlo todo en exceso. Necesitamos facturar y necesitamos clientes, sí, pero lo cierto es que también es necesario tener momentos de descanso porque de otra forma nuestra cabeza no va a rendir.

La mejor forma de conseguir esto es establecer un horario. Tener claro este horario y no salirnos de esa franja horaria dedicada al trabajo. Una vez se terminen nuestras horas productivas, cerremos el ordenador y cesemos nuestra actividad. Seguramente la mayoría de las cosas pueden esperar sin problema hasta el día siguiente.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “5 errores más habituales que cometen los autónomos”

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu