Entrevistamos a Carlos Hernández Punte, Director General de Grupo BMI en Italia, España y Portugal. BMI Group es actualmente el mayor fabricante de soluciones para tejados e impermeabilizaciones planas e inclinadas en toda Europa.
¿Cómo nace BMI?
Mucha gente piensa que BMI es una empresa nueva pero es una empresa en la que llevamos más de 50 años en el mundo de las cubiertas. Su creación se remonta a la fabricación de tejas de hormigón y tejas cerámicas que pertenecen al grupo Uralita. Dicho negocio de tejas bajo la marca Cover fue adquirido hace cinco años por un grupo alemán de cubierta inclinada llamado Braas Monier y de ahí las dos primeras siglas de BMI. La I en cambio viene de la marca de cubierta plana Icopal. En el año 2017 Standard Industries, el mayor fabricante de soluciones de cubiertas planas e inclinadas del mundo, decide absorber los grupos Braas Monier e Icopal y da así lugar a BMI. Estamos hablando de un grupo que en su conjunto tiene una facturación anual a nivel mundial de 5.000 millones de euros, con 15.000 empleados y 180 fábricas en más de 80 países.
¿Qué trabajos son los que más realizáis?
Actualmente en lo que es el negocio de cubierta inclinada el 80% de nuestro trabajo es fundamentalmente rehabilitación. La otra parte del negocio, es decir, en la parte de cubierta plana, nuestro negocio es la impermeabilización de naves industriales y del sector logístico con láminas sintéticas de TPO.
¿Consideras que los españoles son conscientes de la importancia de una buena impermeabilización de la vivienda?
Todavía hay mucho trabajo por delante para concienciar a los usuarios de la importancia de tener un buen tejado que nos proteja de las inclemencias del tiempo. Es lo que nosotros llamamos en inglés “peace of mind”, o en español “la tranquilidad de la mente”. La tendencia ahora mismo es hacia la construcción sostenible y la clave para que la envolvente del edificio sea eficiente energéticamente está en el tejado. Mucha gente no lo sabe pero el 40% de las pérdidas de una vivienda se producen por el tejado debido a la cubierta. Aquí hay mucho que hacer para sensibilizar a los particulares tanto del beneficio para su bolsillo como para la lucha contra la emergencia climática.
Estáis presente en muchos países, ¿hay diferencia entre la importancia de la impermeabilización en España en comparación al resto de los países?
Sí. La mayor diferencia en Europa la encontramos sobre todo en el empleo de cubiertas ventiladas en seco, ya que son mucho más eficientes energéticamente y con una mayor durabilidad. La formación de los instaladores de cubiertas también es un aspecto muy relevante que en países como en Alemania está absolutamente desarrollada desde la formación profesional. Por ello desde BMI hemos creado la BMI Academy para ayudar a todos los profesionales formándoles con sistemas más modernos y los más eficientes que existen para las cubiertas.
¿Cómo puede la arquitectura moderna mejorar la vida de las personas al tiempo que contribuye a evitar futuras pandemias?
A nosotros lo que más nos preocupa son las personas y la construcción sostenible es una gran herramienta. Por un lado por la salud y por otro por el confort de todos. Evidentemente debemos tener en cuenta a la hora de diseñar el entorno en el que pasamos el 80% del tiempo, que es nuestro hogar y ahora en muchos caso también el lugar de trabajo. En BMI para ayudar en la difusión de estos estándares somos socios fundadores del Consorcio Passivhaus apostando por este tipo de construcción. Hay una gran oportunidad sobre todo en el impulso de la rehabilitación sostenible y todo el mundo habla de ello como “la gran oportunidad” para la reactivación económica. En una casa pasiva por ejemplo no es necesario un sistema de calefacción o de aire acondicionado para vivir de un modo confortable y saludable porque ya la vivienda se encarga de este tipo de trabajo. Evidentemente no nos podemos olvidar de la cubierta
Durante la pandemia pusisteis en marcha diversas iniciativas de RSC ¿nos las podría comentar?
La verdad es que es una gran satisfacción poder hablar de esto. En BMI Iberia tenemos una iniciativa solidaria y gracias a varias aportaciones tanto de empleados como de la propia empresa se han recaudado 10.000 € de ayuda en la lucha contra el Covid. Estos 10.000€ fueron destinados a la donación de mascarilla ffp3, al servicio de salud de Castilla La Mancha en este caso y una donación en material de protección también para bomberos en Portugal. Además gracias a las máquinas de impresión 3D que tenemos en Portugal, hemos conseguido realizar impresión de máscaras protectoras que hemos repartido entre la población, sobre todo durante las primeras semanas en donde realmente había falta de este tipo de medios de protección.
La digitalización es el talón de Aquiles de este sector ¿cómo impulsar la digitalización entre vuestros instaladores?
Efectivamente nos preocupa mucho impulsar la digitalización en el sector y sale en todos los benchmark de estadísticas como el sector menos desarrollado en temas digitales y bueno, un ejemplo de esto es que nos hemos unido a habitissimo, al observatorio 2030 y otras empresas en la iniciativa Construyendo en Digital. Como ejemplos entre otras cosas actualmente tenemos un plan de apoyo a los trabajadores en nuestra web donde ofrecemos recursos, apps, formaciones gratuitas para poder ayudarles. Además tenemos formaciones destinadas a los instaladores certificados BMI Roof Pro que son realizadas de manera online. Los intentamos impartir siempre en horarios de descanso para que puedan combinarlo con su actividad diaria.
¿A qué retos consideráis que se enfrenta el sector ahora?
A parte de la sostenibilidad y de la digitalización que ya hemos hablado el otro gran reto es sin duda es trabajar entre todos para mejorar la calidad de la ejecución, sobre todo a través de la formación de instaladores y pensamos que esta es la única forma de poder ofrecer, tal y como nosotros entendemos, las garantías ampliadas para los particulares que les puedan permitir vivir en sus casas tranquilos y sin problemas durante mucho tiempo. Por eso la formación es fundamental. Por último y como último reto, también destacaría el necesario desarrollo del papel de las mujeres en el sector de la construcción. Desde BMI estamos impulsando diferentes acciones para avanzar en el tema del talento sin género en general en nuestro sector que sin duda es una tarea también pendiente.