Buenas noticias para el sector de la construcción y rehabilitación en la Comunidad Valenciana; y es que la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana destinará 25 millones de euros para la recuperación de los espacios públicos dentro de lo que se conoce como Plan Conviure. Con esta inversión se beneficiarán 163 municipios de toda la Comunidad Valenciana, y su objetivo es la rehabilitación de los edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural e histórico. También se apoyará a la adecuación de las calles, plazas o zonas de recreo y esparcimiento. Se pretende mejorar la infraestructura y equipamientos de una manera eficaz, rápida y eficiente, además de conseguir una ciudad mucho más sostenible.
De esos 25 millones, 12 irán a la provincia de Castellón y otros 12 a la de Valencia. Más de 1 millón se destinará también a Alicante. El objetivo del plan es apoyar, junto a la Administración Local, la recuperación de los espacios y los edificios históricos en un contexto de descarbonización del entorno, utilizando la arquitectura para poder crear espacios urbanos mucho más sostenibles e inclusivos.
Se han concedido, además, 3.000 euros de ayuda básica a los 163 municipios para poder sufragar los gastos derivados de la redacción de la ficha para una estrategia local de rehabilitación del entorno construido.
Esta ficha proporciona datos que se obtienen tras un diagnóstico pormenorizado, a partir de los cuales cada municipio deberá establecer prioridades y fijar un calendario de intervención para esa rehabilitación.
Las solicitudes que se han presentado hasta la fecha han sido de 234, de las cuales 218 se han aprobado y16 han sido anuladas al ser solicitudes duplicadas. De esta forma, serán 163 las que están abiertas a una adjudicación.
También se han concedido hasta 500.000 euros de ayudas complementarias a 59 municipios, hasta agotar la partida presupuestaria, para subvencionar actuaciones de rehabilitación y mejora del entorno urbano. Estos municipios son: 28 en Castellón, 28 en Valencia y 3 en Alicante.
Hay que destacar que la instrumentalización de las obras correrá a cargo de los municipios. Desde la Consellería, no obstante, se apuesta por entornos urbanos de proximidad, con servicios, con equipamiento y espacios públicos completamente accesibles y amables con el entorno.