La tecnología no deja de sorprendernos y ayudarnos a partes iguales. Si el metro láser supuso una revolución en esto de la toma de medidas de las estancias, imaginad lo maravilloso que podría ser crear un proyecto de arquitectura únicamente utilizando nuestro dispositivo móvil. Es lo que propone la nueva API de Apple, RoomPlan.
Esta API ha sido lanzada junto al esperado iOS 16, una API que es capaz de usar la cámara y el escáner LiDAR del iPhone o iPad para poder crear un plano 3D fácilmente y sin tomar medidas.
Ahora bien, hay que señalar primero que se trata de una API y no de una APP. Por lo que no la veremos aparecer cuando instalemos los nuevos sistemas operativos. Se trata de un servicio que se ofrece únicamente a desarrolladores. En otras palabras, gracias a esta API, cualquier app podrá escanear los espacios de forma sencilla.
En la App Store ya podemos encontrar varias aplicaciones de este tipo pero hasta el momento, el problema es que cada una de ellas se veía en la obligación de desarrollar su propio mecanismo de medición. Con RoomPlan esto ya no sucederá. Las apps podrán centrarse en otros servicios, pues la medición ya es cosa de esta API.
Los planos que se generen podrán exportarse en formatos de archivo USD o USDZ que son ampliamente compatibles para su importación en muchísimas utilidades 3D como puedan ser AutoCAD o Cinema 4D.
Se trata de un avance enorme para las personas que se dedican a la arquitectura, pues aporta mucha más facilidad para iniciar proyectos en minutos en lugar de costar horas.
Como profesionales de la arquitectura de interiores, sabemos que la mayoría de los trabajos que se presentan suponen una ampliación o redestribución del espacio existente. Hasta hace poco, esto requería mediciones cuidadosas para poder anotar los datos, volver al despacho y hacer un plano con todas esas medidas tomadas.
Cuando estamos con el cliente, la cosa cambia bastante. Podemos hacer bocetos para poder explicar los cambios que vamos a realizar, pero siempre será más complicado que hacer esos bocetos con tiempo. Hasta ahora. Ahora, con la API RoomPlan, podrás ir a casa de un cliente, escanear su habitación, realizar un plano 3D y postreriormente descargarlo en tu ordenador para poder utilizar tu programa de CAD favorito y modificar así todo lo que tengas que modificar.