A finales de septiembre el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que te afectan como empresa. Estas son las diferentes ayudar a autónomos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la prórroga de los ERTES. Te contamos en este artículo qué novedades cabe esperar en cada uno de estos apartados.
Este mes de octubre se mantienen las condiciones de los ERTES vigentes hasta el momento. Desde noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 se implantará el nuevo esquema, con mayores exenciones para aquellas empresas que decidan formar a sus empleados. Además, se sigue manteniendo la obligación de no despedir durante los seis meses posteriores a la salida del ERTE.
Hasta esa misma fecha también se ha ampliado la concesión de las prestaciones por cese de actividad debido a los efectos de la pandemia para autónomos. Recordamos que los requisitos constan de tener una caida del 75% al menos en la facturación del último trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2019 y un límite de ingresos del 75% del salario mínimo.
El último de los acuerdos que puede afectarte es la materialización de la subida del SMI 15 euros hasta llegar a los 965 euros mensuales en 14 pagas, una medida efectiva desde el 1 de septiembre. De forma paralela, si eres autónomo esta subida te afectará ya que conlleva un aumento de la base de cotización mínima y, así, de la cuota de autónomos: del 30,3 al 30,6% de la base de cotización.