Suscribirme

Casi el 20% de las solicitudes de mejora de la vivienda en 2021 tienen incidencia directa en la eficiencia energética

4 marzo, 2021
caltabas

El 18% de las solicitudes de servicio recibidas en enero de 2021 han tenido incidencia directa en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles, según el último Informe sobre el Sector de la Reforma del primer mes del año

El informe se publica coincidiendo con la celebración, el próximo 5 de marzo, del Día Mundial de la Eficiencia Energética, y que confirman la tendencia al alza del usuario por mejorar su vivienda en este aspecto, que ya se registraba a finales de 2020, cuando este tipo de solicitudes alcanzaron el 17%. De las solicitudes de servicio relacionadas con la eficiencia energética, el 86% se refieren a actuaciones puntuales de reforma, el 10% a intervenciones de reparación o mantenimiento, y el 4% restante a informes y certificados como boletines de instalaciones.

Atendiendo al tipo de actuación relacionada con la mejora de la eficiencia energética durante el mes de enero, el 62% fueron mejoras sobre instalaciones, el 14% sobre carpintería exterior, el 12% actuaciones sobre el aislamiento de la vivienda, el 9% relativo a toldos y persianas, y el 3% restante estuvo relacionado con la obtención de certificaciones o proyectos. Además, en el ámbito de la reforma y la rehabilitación, los trabajos de instalación de carpintería exterior de PVC, con un aumento interanual del 73%, han sido los trabajos más demandado a principios de año.

“Este aumento de la concienciación del usuario final por mejorar la eficiencia energética de sus hogares es una gran oportunidad para el sector, pero también una importante palanca para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Recordemos que la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050’ (ELP 2050) aumenta al 90% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a 1990. Y es que, solo el 1% de nuestro parque inmobiliario está rehabilitado energéticamente hoy en día”, explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

En este sentido, incide en la importancia que tiene para el sector la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, que dota a los fondos destinados a Vivienda y Agenda Urbana de más de 2.250 millones de euros. “Estos presupuestos, que buscan ser motor de recuperación de la crisis provocada por la COVID-19, son el instrumento para canalizar los 27.000 millones de euros que se prevé reciba nuestro país de los fondos europeos Next Generation este año. Unos fondos con dos objetivos muy claros, la lucha contra el cambio climático y la digitalización, uno de los objetivos que perseguimos en habitissimo para afianzar la modernización del sector”, subraya.

Casi el 20% de las solicitudes de mejora de la vivienda en 2021 tienen incidencia directa en la eficiencia energética

CONTINÚA EL CRECIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MEJORA EN 2021

Tal y como se desprende de los datos del informe, el año ha comenzado con un aumento del 21% de las solicitudes de servicio respecto a diciembre de 2020. "Aunque se trata de cifras que permanecen en la franja que se suele registrar al comienzo del año, es una buena noticia que confirma la estabilidad de los últimos meses a pesar de las dificultades de comienzos de año por el temporal Filomena, ya que si bien al inicio del mes se vio entorpecida la actividad, posteriormente ha sido un revulsivo por los daños producidos, especialmente en las provincias más afectadas, implicando un incremento del 40% en intervenciones relacionadas con su reparación", explica Alonso de Armas.

En concreto, los trabajos más demandados en enero fueron los relativos a reforma y rehabilitación, que suponen el 57% de las solicitudes recibidas, seguidos de las peticiones relacionadas con la reparación y el mantenimiento, con un 23%; las de otros servicios, con un 11%; las solicitudes para la redacción de proyectos e informes, con un 6%; y las peticiones de obra nueva, con un 3%. El primer mes de 2021 confirma además la tendencia del último semestre del año anterior, en el que los usuarios apostaban por afrontar la ejecución de su obra de reforma planificada junto a un proyecto. 

Dentro del ámbito de la reforma cabe destacar el aumento interanual de la demanda de las solicitudes relacionadas con cambios de caldera, que crecen un 17%, seguidas de las de aire acondicionado, que aumentan un 13%, y de calefacción de gas, que suben un 28%.

En las solicitudes relativas a mantenimiento y reparación, las peticiones de pintura en interior de la vivienda han sido el trabajo más demandado, con un aumento del 6% respecto a diciembre de 2020; y seguidas de la tala de árboles, que subieron un 48%, especialmente en algunas provincias, influenciadas en mayor medida por las condiciones meteorológicas excepcionales vividas el primer mes del año.

Por último, en lo relacionado con otros servicios, las solicitudes de mudanza y limpieza puntual de la vivienda continúan ocupando los primeros puestos, con un aumento en ambos casos del 23% y el 5% respectivamente desde diciembre.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu