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Chatbots de WhatsApp: qué son y cómo aprovecharlos

8 agosto, 2022
Miriam Martí

La tecnología puede ofrecernos herramientas muy interesantes para que la experiencia de nuestros clientes sea mejor. Es el caso de los Chatbots, que logran crear una comunicación inmediata y directa con las personas que están interesadas en nuestros servicios o productos. La buena noticia es que es realmente sencillo incorporarlos, por ejemplo, con los Chatbots de WhatsApp.

¿Qué es exactamente un chatbot?

Podríamos decir que un chatbot es un asistente virtual que se comunica con nuestros clientes a través de mensajes de texto. Es una herramienta que podemos incorporar en páginas webs o, como en este caso, en nuestro Whatsapp de empresa. Tecnología que va a permitir a nuestros usuarios mantener una conversación a cualquier hora resolviendo las dudas más comunes que tienen nuestros clientes.

¿Por qué en WhatsApp? Principalmente porque cuando el cliente se pone en contacto con nosotros por esta vía, sabe que el intercambio será positivo y no se abrirán las puertas a futuro spam.

Ventajas de usar el WhatsApp bot

En 2021 WhatsApp contaba con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Este dato ya debería ser uno de los que nos hiciera inclinar la balanza. La cantidad de usuarios es enorme y lo mejor de todo es que muchos de estos usuarios utilizan esta aplicación como un canal de compra.

Una de las mayores ventajas es que tendremos una atención oportuna y personalizada, algo que brindará una mejor experiencia en comparación con otros canales que requieren un tiempo de respuesta mayor. Además, permite hacer una selección entre las personas que pueden ser atendidas por un bot y las que necesitan tener una atención por parte del responsable de ventas.

Otra ventaja es que ofrece respuestas rápidas a consultas comunes. Consultas que podrían buscar perfectamente en Google pero que son más cómodas de recibir a través de este canal. Por ejemplo, localización del negocio, teléfono de contacto, email u horario comercial. Además, estas respuestas estarán activas las 24 horas del día durante todo el año.

Estos bots nos permiten guiar a nuestros clientes con la propia información que nosotros generamos. Es decir, podemos usar nuestros argumentarios, nuestras preguntas frecuentes e incluso nuestros vídeos e infografías propias.

Por último, recordad que WhatsApp incluye el cifrado extremo a extremo. Es decir, garantiza una seguridad total.

¿Cuánto nos va a costar?

En las tiendas de descarga de aplicaciones, tanto en Android como iOS, vamos a encontrar muchas opciones gratuitas, pero contarán con funciones limitadas. Si bien es cierto que puede ser interesante para negocios que están empezando, no es recomendable para otros modelos.

Una empresa ya consolidada debería contar con un software de bot para WhatsApp que pueda manejarse desde varios dispositivos. Además, debería permitir guardar el historial de las conversaciones.

¿Qué softwares podríamos usar? Algunos como BostLovers, Botsociety, Messenger People, ATOM podrían ser un buen ejemplo.

¿Cómo crear el chatbot?

Una vez tengamos nuestra herramienta, la configuración será bastante rápida. Los pasos son más o menos igual en todas estas herramientas.

Lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación que servirá de extensión a WhatsApp. Esta herramienta te pedirá permiso para poder acceder a tu equipo. Acepta y habilita las funciones necesarias.

Una vez quede instalado el bot, deberás configurar la conversación, que quizá sea la parte más entretenida. Existen opciones como “Coincidencia exacta” o “Coincidencia de similitud” que podrían ayudar a tu potencial cliente a comunicarse con el bot.

En la parte de “Mensaje recibido” podrás incluir las palabras clave para que la aplicación las pueda detectar y responda lo que tú previamente quieras que responda.

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