Si eres propietario de una empresa de construcción o un albañil autónomo en esta área de trabajo, sabrás lo complicado que es encontrar trabajos y ofrecerle a los clientes servicios que les resulten atractivos. Con el paso del tiempo, y a día de hoy, este sector ha evolucionado de manera positiva y los profesionales, como expertos, debemos hacerlo a la par y aprender a ofrecer servicios excelentes para conseguir trabajos de calidad. Y te preguntarás, ¿cómo? Muy fácil, siguiendo unos sencillos pasos que te damos en esta guía dirigida a albañiles y empresas de albañilería para captar más clientes y aumentar su cartera de trabajos en Internet.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que para el cliente potencial el hecho de contratar a una empresa, albañil, obrero o profesional de las reformas no es una decisión sencilla, sino que supone un gran desafío. Se trata de una elección importante que supone esfuerzo, un voto de confianza y, por supuesto, un desembolso de dinero para llevarla a cabo. Los clientes deben sentir que dejan sus viviendas y obras en buenas manos.
Es por ello que, si se realizan las acciones correctas para encontrar trabajos y destacar entre la gran cantidad de empresas de reformas y albañilería existentes, todo irá “como la seda” y podrás ganarle esos trabajos a la competencia.
En primer lugar, es fundamental dar a conocer tu empresa. Da igual que ya esté creado tu negocio o lleves años en activo, nunca está de más crear una imagen de marca sólida, por ejemplo, publicitándote en las redes sociales, creando un perfil en directorios de profesionales online o creando tu propia página web. Es importante tener una buena visibilidad en Internet, ya que cada vez más los clientes buscan albañiles desde el móvil o el ordenador. También existen acciones offline, como podría ser la colocación de publicidad en tus vehículos de empresa, acudir a ferias de profesionales o contactar con arquitectos, aparejadores y empresas de construcción.
Otra acción muy recurrente, pero que funciona desde siempre, es el boca a boca. En los gremios de la construcción, el boca oreja es fundamental, pues si haces bien un servicio y ese cliente te recomienda a su entorno, conseguirás más trabajo sin apenas realizar labores de captación. Es buena idea estar pendiente de las novedades del sector y crear sinergias con otros profesionales del mundo de la construcción y de las reformas, que pueden requerir de tu trabajo. Puedes visitar las webs de asociaciones y entidades:
Otro aspecto fundamental para conseguir trabajos es ofrecer al cliente un trato profesional y personalizado a la vez. Es decir, tienes que ofrecerles soluciones a lo que necesiten, de forma cercana y educada. De esta manera podrás generar confianza y destacar sobre la competencia cuando el usuario esté barajando varias opciones. A través de habitissimo puedes contactar con potenciales clientes que necesiten un presupuesto de albañilería; una vez tengas su contacto conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
– No esperes para contactar al particular: cuanto menos tardes en contactarle, más probabilidades tienes de adelantarte a la competencia. Eso sí, hazlo siempre en un horario adecuado para no molestar al cliente.
– Preséntate adecuadamente: indica el motivo de tu llamada, recuérdale tu nombre y el de tu empresa y asegúrate de que el cliente tiene tus datos por si necesitara volverte a contactar.
– Sé directo, claro y educado: explícale al cliente cómo trabajas y cuál es tu especialidad y resuelve las posibles dudas que tenga sobre el trabajo a realizar. Si fijáis plazos, materiales a utilizar o convenís cualquier detalle de la obra es recomendable que le envíes un email después de hablar a modo de recordatorio para que todo quede por escrito.
– Marca el siguiente paso: ya sea visitar el domicilio o lugar de la obra, pasarle un presupuesto detallado o quedar en llamarle más tarde, es importante que fijes un plan de acción. ¡No dejes pasar la oportunidad de cerrar un trabajo!
En todo momento debes tener una buena atención al cliente, ofrecer un precio justo y razonable por tus servicios y, lo más primordial, cumplir con los plazos establecidos. Solo así conseguirás un cliente satisfecho, que te tenga en agenda para próximos trabajos y que sean fieles a tu empresa o perfil profesional.
Finalmente, si se hacen las acciones anteriores con éxito, irás construyendo una cartera de clientes de calidad, ya que una buena experiencia profesional los convertirá en clientes fieles y asiduos. Es fundamental conseguir que te dejen opiniones positivas en tus perfiles en Internet, aunque también es importante asegurarse de que hablen bien de ti en persona. Al crearte un perfil en portales de reformas puedes contactar con antiguos clientes para que dejen una valoración positiva en tu ficha profesional y animar así a potenciales clientes.
El sector de la construcción no deja de ser uno más entre los cientos que nos ocupan en la sociedad actual. Hagas reformas integrales, pintes paredes o te dediques a decorar y ambientar un espacio, la clave está en saber cómo ofrecerles servicios de calidad a los potenciales clientes, que confíen en ti y que, al finalizar, se lleven una sensación de profesionalidad y de experiencia excelente.
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