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Cómo conseguir trabajos si eres electricista: la guía definitiva

15 mayo, 2020
cgomez

Si eres electricista autónomo o tienes una pequeña o mediana empresa de electricidad, probablemente te preguntes a menudo qué podrías hacer para conseguir más trabajos y aumentar tu facturación. Ya no es como antes, que bastaba con estar en las Páginas Amarillas para que la gente te llamara. Ahora tienes que salir tú a buscar esos potenciales clientes, al menos al principio. 

Para destacar sobre el resto de la competencia y conseguir un número de trabajos óptimo y de calidad, debes conseguir cerrar trabajos importantes y que te aseguren un status dentro del área de electricidad, además de fomentar el boca a boca entre antiguos clientes que te recomienden a clientes potenciales. ¿Cómo puedes conseguirlo? Lo que necesitas es una buena estrategia para publicitar tus serviciosllegar a más particulares y conseguir tus objetivos: aumentar tus ingresos como electricista y hacer que tu negocio crezca mes a mes.

Si sigues esta serie de consejos podrás llegar a más clientes potenciales y ofrecer tus servicios eléctricos de la mejor forma posible. ¿Te quedas para lograrlo? 

Cómo conseguir trabajos si eres electricista: la guía definitiva

Guía dirigida a empresas de electricidad y a electricistas autónomos 

En España los electricistas necesitan estar certificados con un título que verifique su cualificación para desempeñar de manera satisfactoria y segura esta profesión. Hay un alto grado de especialización en el mercado, y es algo que puedes utilizar a tu favor para aumentar tu cartera de clientes y conseguir cerrar más trabajos, porque la profesionalidad y tus conocimientos van a aportar calidad al trabajo que hagas. 

Ahí van algunas recomendaciones para que tu empresa de electricidad tenga éxito:  

1. Busca sinergias en tu sector

Lo primero a tener en cuenta es que serás más competitivo si unes fuerzas. Busca alianzas dentro del sector, pero también en otros nichos de mercado, como el mundo de las obras y reformas. En cualquier reforma integral o construcción de obra nueva se suele necesitar un equipo de electricistas encargado de los servicios eléctricos y de supervisar las instalaciones eléctricas; con un poco de networking ese profesional puedes ser tú. Para ello existen varias opciones:

- Acude a ferias del sector: MATELECEFICAM, etc. donde podrás conocer marcas, distribuidores y profesionales instaladores.

- Explora nuevos nichos de negocio: además de las empresas de obras y reformas, enfocar tu cliente target en un público menos particular puede ser buena idea. Por ejemplo, puedes poner esfuerzos en cerrar contratos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de comunidades de vecinos, colegios, oficinas, etc. 

Consejo: estudia bien con quién creas lazos de negocio. Es importante que te alíes con profesionales que conoces y que te inspiren confianza, que sepas que trabajan bien o de los que tengas referencias. Al final, ellos también tendrán un impacto en tu reputación profesional.

2. Trabaja tu presencia en Internet

Para ofertar tus servicios eléctricos lo ideal es que tengas tu propia página web para crear una imagen de marca y que los usuarios te puedan encontrar fácilmente en Internet (lo que se llama tener visibilidad online, vamos). Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu reputación en Internet:

- Aparece en directorios de profesionales online: si te registras en ellos podrás completar un perfil personalizado en el que añadir fotos de tus trabajos y proyectos, información sobre tu empresa y tus datos de contacto. Además, tus antiguos clientes pueden dejarte una opinión positiva para que potenciales clientes se decidan a contratarte.

- Participa en foros de expertos: en ellos podrás contestar a las preguntas sobre instalaciones eléctricas que los particulares publican, demostrar tus conocimientos como electricista y hasta cerrar trabajos si la persona necesita un servicio relacionado con la pregunta.

Cómo conseguir trabajos si eres electricista: la guía definitiva

4. Ofrece servicios de calidad y una buena experiencia al cliente

No solo se trata de hacer bien el trabajo y poner atención al detalle. También se consigue consolidar una buena cartera de clientes a través de una óptima comunicación, presentando el presupuesto de forma clara y explicativa, siendo fácilmente localizable y respondiendo a las posibles dudas del cliente. 

- Deja claro por qué eres mejor: si te diriges a marcas y a empresas de electricidad, demuestra confianza, responsabilidad, profesionalidad y una gran capacidad técnica; si tu cliente ideal es el particular, tu mensaje deberá enfocarse a cómo eres capaz de resolver todos sus problemas siendo rápido, eficaz, limpio, con una relación calidad/precio óptima, etc.

- Fomenta el boca a boca y las recomendaciones: consigue que tus antiguos clientes te recomienden a sus conocidos y te dejen opiniones positivas en Internet, preferiblemente en tu página web, en Google My Business o en tus perfiles profesionales en portales de reformas como habitissimo

- Demuestra profesionalidad: según las encuestas de habitissimo, las cualidades más valoradas por los clientes en un electricista son la calidad del trabajo, el conocimiento de la normativa relacionada con la electricidad en España, la puntualidad y el buen trato.

Cómo conseguir trabajos si eres electricista: la guía definitiva

5. Regístrate en portales de reformas y obras online

Finalmente, para conseguir nuevos trabajos, nada mejor que formar parte de las comunidades de profesionales del sector terciario. Si tienes presencia en portales de servicios de mantenimiento, los particulares podrán acceder a tu perfil y podrán elegirte en base a tus trabajos realizados, las opiniones de los usuarios y tus datos registrados.

En 2018, habitissimo publicó cerca de 10.500 solicitudes de presupuesto de particulares que buscaban un electricista o empresa de electricidad: desde reformar la instalación eléctrica de un edificio a emitir un boletín de instalación, los profesionales registrados pudieron comprar estos contactos y ampliar su cartera de trabajos a través de la plataforma. El registro gratuito como empresa incluye:

- Personalización de tu ficha profesional: podrás completar tu perfil con información sobre tu negocio, subir fotos de tus trabajos y acumular opiniones positivas de clientes.

- Newsletter: te llegará un boletín orientado a profesionales con consejos sobre cómo impulsar tu empresa de electricidad y conseguir más trabajos.

- Acceder a solicitudes de presupuestos: cuando los particulares piden un trabajo de electricistas a través de la web de habitissimo, se genera una solicitud de presupuesto a la que podrás acceder. ¡Si eres el primero en contactar al particular aumentan tus probabilidades de cerrar el trabajo!

¿Cuáles son tus estrategias para conseguir trabajos como electricista? ¡Déjanos un comentario!

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