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Claves para conseguir trabajos como arquitecto o estudio de arquitectura

20 junio, 2020
cgomez

Emprender no es sencillo. Si no que se lo digan al más de 6% de los españoles que, en el año 2018, ya formaban parte del entramado de trabajadores por cuenta propia. Los arquitectos, en la mayoría de las ocasiones, deben tomar esa vía, la del emprendimiento: precisamente, únicamente cerca del 10% de los arquitectos en España trabajan como asalariados. Al finalizar sus formaciones, si no encuentran trabajo en un estudio de arquitectura, deben montar su propio negocio, con todas las tareas que conlleva iniciar algo de cero. 

Empezar a captar clientes y cerrar trabajos al comenzar a trabajar como arquitecto o al abrir un estudio de arquitectura supone un gran reto. Se necesita un empujón inicial; y por ese motivo desde habitissimo te traemos una guía completa con consejos para echarte una mano. Dirigida a arquitectos y estudios de arquitectura, te ayudará a aumentar tu cartera de clientes potenciales. ¡Ahí va!

Claves para conseguir trabajos como arquitecto o estudio de arquitectura

Posiciónate en Internet

Desde el inicio, vas a tener que dedicarte a mil cosas además de proyectar y dirigir obras, y tendrás que hacerlo bien. Trámites administrativos, finanzas, estrategias, etc. Pero no debes olvidar lo más importante, encontrar trabajos y que esos clientes y que se queden contigo. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es entrar con fuerza en el mundo de la arquitectura:

Crea tu propia página web: cuida el contenido con tus proyectos, tus fotos, incluye tus fuentes de inspiración en un blog. Esto es fundamental para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores online (lo que viene siendo el SEO, vamos). Si consigues una buena visibilidad en Internet conseguirás llegar a más trabajos. Allí podrás incluir tus datos de contacto.

Cuida tu reputación online: además de las opiniones que tus clientes dejen de ti en internet, es importante darte a conocer en las RRSS, publicar los proyectos de los que estés orgulloso y demostrar que haces un buen trabajo para que la gente que llegue a ti quiera confiarte sus proyectos. 

Crea un perfil profesional en directorios online: cada vez más gente acude a Internet para encontrar profesionales de la arquitectura al planear su proyecto de construcción. En directorios como habitissimo podrás personalizar tu ficha para que te encuentren particulares de tu zona o ciudad.

Y si esto se te queda corto, siempre puedes acompañarlo con campañas de marketing realizadas por expertos que te ayuden a llegar a un mayor público. 

Demuestra tus conocimientos

Además del contenido de tu blog, en el que podrás presumir de tus conocimientos sobre arquitectura, puede resultarte de utilidad participar en foros de arquitectos. En ellos puedes resolver las dudas de particulares, que a menudo buscan orientación de expertos porque se plantean llevar a cabo algún proyecto de construcción o rehabilitación que requiere de los conocimientos de un arquitecto. Si les contestas de manera profesional e informada, puede hasta que decidan confiar en tus servicios. ¿Qué foros pueden serte de ayuda?

Foro de arquitectos de habitissimo.

- Foro Solo Arquitectura.

Especialízate y destaca sobre el resto

Aunque sepas sobre "todo" lo relacionado con la arquitectura, seguro que hay algo que se te da especialmente bien...¡sácale partido! Haz promoción de tu especialidad entre tu círculo de conocidos y en las redes sociales, hasta que te relacionen con ese ámbito profesional. Si no se te ocurre nada, no te preocupes, en ese caso puedes formarte en alguna rama de la arquitectura que te interese. Con proyectos originales y diferentes, materiales poco comunes o técnicas de otras culturas, existen muchas maneras de hacer de tu trabajo algo único. Poniéndole pasión acabarás destacando sobre la competencia.

Siempre es buena idea mantenerte informado sobre las novedades en el sector de la arquitectura, ya sea a través de revistas o acudiendo a ferias de arquitectura y construcción:

- Ferias profesionales: la más conocida en España probablemente sea Construmat, aunque existen ferias puntuales y a nivel autonómico.

- Inspírate en revistas y blogs: Arquitectura y Diseño o Arquitectura Viva, por ejemplo.

Claves para conseguir trabajos como arquitecto o estudio de arquitectura

Ofrece un servicio impecable al cliente

Una vez consigas tener un primer contacto para un nuevo trabajo, es importante ofrecer un trato cercano, profesional y atento. Al final, un buen trabajo será la mejor carta de presentación para tu marca personal o tu estudio de arquitectura:

Sé eficaz: sé rápido en contestar a las solicitudes de presupuesto, manda propuestas personalizadas que se adapten a las necesidades del cliente, sé flexible y fácilmente localizable. No se trata de hacer las cosas mal y rápido, sino de demostrarle al cliente que cumples con los plazos establecidos y que te implicas en los proyectos.

Añade valor a tus propuestas: además de la cordialidad con el usuario, debes tener una propuesta de valor y un trabajo arquitectónico bien hecho.  

Haz valer tu trabajo: conseguir clientes nuevos no consiste en decir que sí a todo. Haz valer tu trabajo aceptando aquellos proyectos que te ilusionen y respetando tus honorarios.

Cumple lo que prometes: empieza por la puntualidad en tus citas, llamadas y trámites, y aplícalo en el cumplimiento de los plazos y durante la ejecución de la obra. Siempre pueden surgir imprevistos, pero no deben deberse a promesas que no podías cumplir, ya que en ese caso el cliente tendrá una mala experiencia.

Crea un perfil en marketplaces online

Otra estrategia que funciona para aumentar los trabajos de tu estudio de arquitectura la proporcionan los portales de obras y reformas como habitissimo. A través de ellos puedes conseguir más trabajos subiendo tu perfil profesional y tus proyectos para tener un mayor alcance. ¿Qué incluye el registro gratuito como empresa?

- Un perfil profesional personalizable: además de tus datos de contacto, podrás añadir fotos de tus proyectos e interactuar con la comunidad online de profesionales y de particulares que tienen un proyecto de construcción o de reforma.

- Recibe avisos sobre solicitudes de presupuesto: podrás acceder a la compra de contactos de potenciales clientes que buscan los servicios de un arquitecto o estudio de arquitectura. Una vez tengas los datos, deberás contactar con el particular para que te explique su proyecto y discutáis las bases de un posible acuerdo profesional. Se trata de una inversión que, bien gestionada, puede darte un retorno valioso en forma de nuevos clientes y reputación online.

- Recibe la newsletter orientada a profesionales: recibe asesoramiento para sacarle el máximo provecho a tu perfil, mejorar tu posicionamiento online e impulsar tu negocio de arquitectura.

Fomenta las recomendaciones y el boca a boca

Recuerda que el buen trabajo llama a más trabajo. Aprovecha la buena relación con clientes satisfechos para animarles a que recomienden tus servicios a amigos y conocidos. De la misma manera, puedes animar a tus antiguos clientes a dejarte una opinión positiva en tus perfiles profesionales online, para que otros particulares se animen a contactarte.

Y tú, ¿cómo consigues trabajos como arquitecto? ¡Déjanos un comentario!

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