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Cómo conseguir trabajos para tu empresa de limpieza

9 septiembre, 2020
cgomez

El ritmo de vida frenético hace que cada vez más gente confíe en las empresas de limpieza para la limpieza y desinfección de sus hogares y locales comerciales. El mercado ibérico de servicios de limpieza subió un 2% en 2017, con cerca de 10.000 millones de euros de facturación anual, y un 2,9% en 2018, con 10.400 millones. A principios de 2017 había registradas más de 34.000 empresas de limpieza en el país, y el número de ellas no ha dejado de subir. Está claro que se trata de un mercado en auge, aunque la fuerte competencia obliga a las empresas a mejorar sus servicios para conseguir una buena cartera de clientes. Es importante conocer bien el mercado, detectar las necesidades de los clientes y marcar una estrategia de marketing adecuada.

¿Tienes un negocio dedicado a la limpieza profesional? Si quieres impulsar tu compañía y cerrar más trabajos por tus servicios no te pierdas esta guía dirigida a empresas y negocios de limpieza para aumentar la cartera de clientes y conseguir más trabajo, ¡no tiene desperdicio! 

Negocios locales de limpieza: primeros pasos para tener éxito empresarial 

1. Lo primero que deberás hacer para prestar tus servicios y ser conocidos y reconocidos en tu área de actuación es crear un plan de negocio. En este dossier debes incluir todo lo que ofrece la empresa a sus clientes y definir bien en qué está especializada. Esto es importante, porque no será lo mismo ofrecer limpieza en un determinado sector (como el hotelero y la restauración, el sector hospitalario o grandes oficinas y negocios), que ser multiservicios, o dedicarse a limpiezas especiales y técnicas (limpieza en altura de cristales y fachadas de edificios, limpieza de tapicerías, de bajantes y otros trabajos especiales). 

2. Otro aspecto fundamental para impulsar tu empresa de limpieza es crear una imagen de marca coherente, atractiva y fácil de reconocer y recordar. Deberás valorar qué aspectos conviene trabajar más según tu tipo de negocio: algunas de las opciones más útiles son hacer tu propia página web, diseñar un logo para la empresa, invertir en publicidad para los vehículos de la empresa, crear uniformes para los trabajadores, etc.

3. Por otro lado, una vez definida tu misión de negocio y tu imagen, tienes que empezar a publicitar tus servicios. En este sentido, lo ideal el crear un plan de marketing que incluya la imagen de marca, una cuidada reputación online en buscadores y en redes sociales, web y directorios de profesionales y, cómo no, trabajar el boca a boca entre tus clientes, entre otras acciones. Te aconsejamos crear una base de datos de potenciales clientes y ¡contáctales! Además de incluir los que ya tengas en cartera, puedes añadir posibles clientes para establecer una comunicación y conseguir que tus miras profesionales no dejen de crecer y expandirse. Si no sabes cómo contactar a nuevos clientes, puedes probar con los directorios online de profesionales de la limpieza.

¡Vamos con más tips para conseguir nuevos trabajos para tu empresa de limpieza! 

Cómo conseguir trabajos para tu empresa de limpieza

Cuida la presencia en Internet de tu empresa: Reputación y visibilidad online

Tu siguiente paso consiste en cuidar tu reputación online, es decir, la imagen que tienes en Internet y la valoración que te dan los usuarios. Este aspecto es importante para acercarse a más potenciales clientes, establecer vínculos profesionales y destacar entre los negocios locales. Una de las estrategias más efectivas para conseguir contactos a través de Internet son los portales de reformas como habitissimo, una red completísima de profesionales donde los particulares pueden encontrar información detallada y opiniones sobre empresas de varios sectores como las obras y reformas, la arquitectura y los servicios de limpieza y mantenimiento, y pueden solicitar presupuestos. ¿Qué incluye el registro gratuito como empresa?

- Una ficha profesional personalizada: incluye tus datos de contacto, información sobre tu empresa y los servicios que ofreces. Permite la opción de subir fotos de tus proyectos, y tus antiguos clientes pueden dejarte valoraciones para animar a potenciales clientes a contratarte.

- Avisos por e-mail sobre solicitudes de presupuesto: los particulares piden presupuestos de limpieza a través de la web, y ¡tú puedes ser el primero en contactarles! Es importante que seas rápido en establecer el primer contacto con el cliente para adelantarte a la competencia, que ofrezcas una buena atención y que sepas responder a las necesidades del cliente para cerrar el máximo de trabajos posible.

- Newsletter orientada a los profesionales: recibe consejos prácticos para impulsar tu negocio y sacarle el máximo partido a las herramientas web.

Cómo conseguir trabajos para tu empresa de limpieza

Encuentra nuevos nichos de trabajo

El sector de la limpieza engloba, además de la limpieza a domicilio, los servicios de limpieza y desinfección en comercios y locales comerciales, grandes superficies como centros comerciales y recintos industriales, clínicas y centros hospitalarios, oficinas, hostelería y restauración, escuelas y otros edificios públicos. Aunque para entrar en estos mercados laborales se suele necesitar una gran plantilla de empleados y mucho esfuerzo, merece la pena invertir en ello, ya que el retorno económico y profesional es considerable. Si consigues cerrar trabajos de limpieza de este tipo, tendrás ingresos fijos y estables. Además, conseguirás una reputación que te hará más fácil cerrar futuros contratos de trabajo.

En este aspecto, puede ser útil recurrir a asociaciones, entidades y publicaciones para estar a la última en las novedades del mercado en el sector de los servicios de limpieza: 

  • Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).
  • Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN).
  • Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
  • Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL).
  • Revistas especializadas de limpieza: LimpiezasLimpieza InformDesinfecta, etc.
  • Foros de profesionales de la limpieza y particulares.
Cómo conseguir trabajos para tu empresa de limpieza

Invierte para ofrecer los mejores servicios

La clave para conseguir clientes y nuevos trabajos, al final, es que te recomienden, ya sea a través del boca a boca o con las opiniones positivas en Internet. Existen varios factores determinantes para que el cliente tenga una buena experiencia y quiera volver a contratar tu empresa:

Genera confianza con un trato cercano y profesional: al contratar una empresa de limpieza los clientes dejan que trabajadores tengan acceso a sus viviendas, locales o edificios, y por tanto querrán que el personal demuestre una actitud profesional y respetuosa. A la hora de presentarle el presupuesto de limpieza al cliente, asegúrate de que aparecen especificados todos los servicios incluidos y el precio final del trabajo.

Ofrece resultados de calidad y acabados impolutos: un cliente contento es la mejor publicidad, y lo que valorará el particular es que se lleve a cabo la limpieza con buenos resultados y de forma eficaz, sin perder tiempo pero poniendo atención al detalle.

Utiliza maquinaria y productos de limpieza de calidad: la calidad del material utilizado para limpiar se verá reflejada en los resultados, así que no escatimes en este aspecto.

Cuenta con un personal cualificado: es fundamental tener una plantilla de trabajadores preparados, con los seguros en regla y dados de alta convenientemente para evitar problemas.

Con estos consejos y una actitud proactiva, tu empresa de limpieza y mantenimiento recibirá un empuje en trabajos nuevos, experiencia del usuario y valoración de los antiguos clientes. Conseguirás darte a conocer, crear una imagen de negocio y cerrar más trabajos.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para conseguir nuevos trabajos para tu empresa de limpieza?

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