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Cómo conseguir trabajos en internet: estas son las estrategias que ayudarán a tu empresa

17 junio, 2021
cgomez

Hoy en día, la mayoría de las oportunidades se mueven en internet. Los potenciales clientes no solo lo utilizan para buscar profesionales, sino que tienen a su alcance grandes cantidades de información para comparar antes de elegir. Por eso, para cualquier empresa o autónomo no basta con tener presencia online, sino que deben saber aprovecharla para obtener el máximo partido y conseguir trabajos en internet.

Cómo conseguir trabajos en internet: estas son las estrategias que ayudarán a tu empresa

Identifica quién es el cliente ideal de tu empresa

Ninguna iniciativa para captar clientes nuevos va a funcionar si el punto de partida está mal planteado. Se trata de delimitar perfectamente cuál es el público objetivo al que te diriges como empresa o profesional con presencia en internet. 

¿Por qué es tan importante? Porque el objetivo es satisfacer sus necesidades, y estas son muy diferentes incluso si hablamos de un mismo sector. Un ejemplo: una persona puede buscar en internet una empresa de limpieza para un trabajo puntual en casa o para un servicio de larga duración en unas oficinas. En cada caso deberás dirigirte a ella de un modo distinto para captar su atención cuando realiza una búsqueda online.

Trazar el perfil del prototipo del cliente ideal es, por tanto, el primer paso. Para ello deberás tener en cuenta infinidad de aspectos: datos geográficos y demográficos, intereses, gustos, necesidades, comportamiento online, etc.

Existen plantillas que te ayudarán a crear lo que se denomina buyer persona, y también puedes emplear la información que ya tienes de tus clientes. Cuanto más exhaustivo sea el perfil de ese cliente potencial, mejor, porque podrás diseñar campañas de marketing y estrategias de captación mucho más eficientes. 

Cómo conseguir trabajos en internet: estas son las estrategias que ayudarán a tu empresa

Crea tu marca personal

La marca personal es la que te va a diferenciar de otras empresas o profesionales de tu sector, por eso debes cuidarla. Cuando un cliente realiza una búsqueda en internet para solicitar un trabajo va a encontrar miles de resultados de empresas de construcción, de pintores, de instaladores de calefacción o de jardineros. Destacar es la clave del éxito. Para conseguirlo, debes trabajar en varias líneas:

  • Potencia tus puntos fuertes: si como cerrajero ofreces servicio 24 horas o si tu empresa de reformas se encarga no solo de la obra, sino también del proyecto y la tramitación de licencias, explótalo porque forma parte de eso que te distingue y que busca el cliente. 
  • Analiza debilidades: a veces no se consiguen objetivos por cuestiones como una mala comunicación, o una imagen corporativa poco atractiva. Si quieres que la imagen de tu marca funcione, debes resolverlas.
  • Diseña un buen logo: si está bien diseñado, no solo será la mejor expresión de tu marca personal, sino que será capaz de trasmitir todos sus valores. Debe ser reconocible, llamativo y debe identificar bien el negocio.

No olvides nunca que una imagen de marca seria, confiable y bien trabajada te ayudará a aumentar la visibilidad de tu empresa o actividad, a captar más trabajos en internet y, por tanto, a ampliar las oportunidades de negocio

Traza una estrategia de marketing que te permita aumentar tu presencia en internet

En las estrategias para conseguir más trabajos, mejorar la presencia online es esencial. Y, para ello, debes explotar todas las herramientas que tienes a tu disposición:

  • Web profesional: es importante que ofrezca de una manera clara y organizada todo aquello que necesita conocer el cliente, desde los servicios que ofreces hasta datos de contacto, trayectoria de la empresa, proyectos realizados, etc. 
  • Herramientas de posicionamiento: de poco sirve tener un buen escaparate online como en una web si nadie llega a él. Aparecer en los primeros puestos cuando se realiza una búsqueda es esencial. ¿Cómo conseguirlo? Hay dos formas: mediante anuncios de pago (lo que se conoce como SEM) o trabajando estrategias para conseguirlo de forma natural (SEO). 
  • Redes sociales: son una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing. Tener presencia en ellas es importante, pero eligiendo las más adecuadas según el tipo de negocio. Un ejemplo: Instagram es una red ideal para profesionales como interioristas o decoradores.
  • Aparecer en directorios de empresas: en muchas ocasiones es el primer lugar al que acuden los usuarios en sus búsquedas. En el directorio de habitissimo podrás personalizar tu perfil profesional para que llegue a más usuarios. También accederás a solicitudes de particulares que necesitan profesionales para realizar trabajos y recibirás peticiones de tu interés.
Cómo conseguir trabajos en internet: estas son las estrategias que ayudarán a tu empresa

Trabaja tu reputación online

La reputación online es fundamental. Hoy, cuando un potencial cliente busca una empresa, basa su decisión no solo en lo que pueda ver en su web, sino en las opiniones de otros clientes. Internet es una fuente inagotable de información, para bien o para mal.

Responder con rapidez a las consultas, atender con consideración cualquier anotación de un cliente, responder siempre a las opiniones (buenas o malas) con educación y profesionalidad y ofrecer soluciones son clave para mejorar la reputación online. ¿Qué se consigue? No solo captar trabajos nuevos, sino fidelizar a los clientes que ya tienes.

Otra forma de mejorar esa reputación es tener presencia en portales profesionales de tu actividad: servicios del hogar, carpinteros, arquitectos, etc. Portales como el de foro de profesionales de habitissimo son un magnífico espacio de intercambio de ideas y opiniones que los clientes también valoran.

Asóciate con otros profesionales o empresas

La unión hace la fuerza, y lo hace en un doble sentido. El primero de ellos es que crear alianzas con empresas y asociaciones de tu mismo sector hará que ganes relevancia en el mercado y que permanezcas siempre actualizado en lo que a noticias e innovaciones en tu sector se refiere. 

Además, el intercambio de información y conocimiento siempre será una fortaleza para tu negocio. Los foros de profesionales pueden ser también aquí una magnífica herramienta. Y no solo los dirigidos a expertos del sector, como los foros de arquitectura, diseño, o construcción, sino también los que visitan cada día miles de usuarios de internet para plantear dudas y problemas relacionadas con todo tipo de servicios y reformas del hogar. Respondiendo a estas dudas, ayudarás a muchas personas y, a la vez, ganarás en visibilidad

El segundo aspecto en el que debes trabajar es en el de crear sinergias con empresas y profesionales de nichos que no son exactamente el tuyo, pero que sí están relacionados. En muchas ocasiones, diferentes actividades tienen relaciones más o menos puntuales, por ejemplo, una empresa dedicada a la instalación de sistemas de calefacción con otra de albañilería.

Formar lazos intersectoriales o participar en foros más abiertos también te va a permitir, aunque sea de manera directa, llegar a más clientes y aumentar las posibilidades de negocio. Por tanto, es otra oportunidad que no debes pasar por alto.

Si tenías dudas de cómo conseguir clientes online, estos son solo algunos de los aspectos básicos en los que deberás trabajar. Es cierto que todas estas estrategias requieren tiempo y esfuerzo, pero será una inversión que amortizarás en poco tiempo, porque hoy en internet está una de las grandes claves del éxito de cualquier actividad profesional.

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