Hoy en día, la mayoría de las oportunidades se mueven en internet. Los potenciales clientes no solo lo utilizan para buscar profesionales, sino que tienen a su alcance grandes cantidades de información para comparar antes de elegir. Por eso, para cualquier empresa o autónomo no basta con tener presencia online, sino que deben saber aprovecharla para obtener el máximo partido y conseguir trabajos en internet.
Identifica quién es el cliente ideal de tu empresa
Ninguna iniciativa para captar clientes nuevos va a funcionar si el punto de partida está mal planteado. Se trata de delimitar perfectamente cuál es el público objetivo al que te diriges como empresa o profesional con presencia en internet.
¿Por qué es tan importante? Porque el objetivo es satisfacer sus necesidades, y estas son muy diferentes incluso si hablamos de un mismo sector. Un ejemplo: una persona puede buscar en internet una empresa de limpieza para un trabajo puntual en casa o para un servicio de larga duración en unas oficinas. En cada caso deberás dirigirte a ella de un modo distinto para captar su atención cuando realiza una búsqueda online.
Trazar el perfil del prototipo del cliente ideal es, por tanto, el primer paso. Para ello deberás tener en cuenta infinidad de aspectos: datos geográficos y demográficos, intereses, gustos, necesidades, comportamiento online, etc.
Existen plantillas que te ayudarán a crear lo que se denomina buyer persona, y también puedes emplear la información que ya tienes de tus clientes. Cuanto más exhaustivo sea el perfil de ese cliente potencial, mejor, porque podrás diseñar campañas de marketing y estrategias de captación mucho más eficientes.
Crea tu marca personal
La marca personal es la que te va a diferenciar de otras empresas o profesionales de tu sector, por eso debes cuidarla. Cuando un cliente realiza una búsqueda en internet para solicitar un trabajo va a encontrar miles de resultados de empresas de construcción, de pintores, de instaladores de calefacción o de jardineros. Destacar es la clave del éxito. Para conseguirlo, debes trabajar en varias líneas:
No olvides nunca que una imagen de marca seria, confiable y bien trabajada te ayudará a aumentar la visibilidad de tu empresa o actividad, a captar más trabajos en internet y, por tanto, a ampliar las oportunidades de negocio
Traza una estrategia de marketing que te permita aumentar tu presencia en internet
En las estrategias para conseguir más trabajos, mejorar la presencia online es esencial. Y, para ello, debes explotar todas las herramientas que tienes a tu disposición:
Trabaja tu reputación online
La reputación online es fundamental. Hoy, cuando un potencial cliente busca una empresa, basa su decisión no solo en lo que pueda ver en su web, sino en las opiniones de otros clientes. Internet es una fuente inagotable de información, para bien o para mal.
Responder con rapidez a las consultas, atender con consideración cualquier anotación de un cliente, responder siempre a las opiniones (buenas o malas) con educación y profesionalidad y ofrecer soluciones son clave para mejorar la reputación online. ¿Qué se consigue? No solo captar trabajos nuevos, sino fidelizar a los clientes que ya tienes.
Otra forma de mejorar esa reputación es tener presencia en portales profesionales de tu actividad: servicios del hogar, carpinteros, arquitectos, etc. Portales como el de foro de profesionales de habitissimo son un magnífico espacio de intercambio de ideas y opiniones que los clientes también valoran.
La unión hace la fuerza, y lo hace en un doble sentido. El primero de ellos es que crear alianzas con empresas y asociaciones de tu mismo sector hará que ganes relevancia en el mercado y que permanezcas siempre actualizado en lo que a noticias e innovaciones en tu sector se refiere.
Además, el intercambio de información y conocimiento siempre será una fortaleza para tu negocio. Los foros de profesionales pueden ser también aquí una magnífica herramienta. Y no solo los dirigidos a expertos del sector, como los foros de arquitectura, diseño, o construcción, sino también los que visitan cada día miles de usuarios de internet para plantear dudas y problemas relacionadas con todo tipo de servicios y reformas del hogar. Respondiendo a estas dudas, ayudarás a muchas personas y, a la vez, ganarás en visibilidad.
El segundo aspecto en el que debes trabajar es en el de crear sinergias con empresas y profesionales de nichos que no son exactamente el tuyo, pero que sí están relacionados. En muchas ocasiones, diferentes actividades tienen relaciones más o menos puntuales, por ejemplo, una empresa dedicada a la instalación de sistemas de calefacción con otra de albañilería.
Formar lazos intersectoriales o participar en foros más abiertos también te va a permitir, aunque sea de manera directa, llegar a más clientes y aumentar las posibilidades de negocio. Por tanto, es otra oportunidad que no debes pasar por alto.
Si tenías dudas de cómo conseguir clientes online, estos son solo algunos de los aspectos básicos en los que deberás trabajar. Es cierto que todas estas estrategias requieren tiempo y esfuerzo, pero será una inversión que amortizarás en poco tiempo, porque hoy en internet está una de las grandes claves del éxito de cualquier actividad profesional.