Suscribirme

Cómo la disrupción del Covid ha afectado al sector de la construcción

29 septiembre, 2020
ialonso

La semana pasada tuve la inquietud de ver en cifras qué estaba pasando en nuestro sector, mes a mes y respecto al año 2019, para poder incorporar el efecto de la estacionalidad. Lo comparto con vosotros, espero que os sea de interés.

Analizando la gráfica de los meses transcurridos en términos de ocupados en la construcción (INE) muchos nos sentiremos identificados.

Cómo la disrupción del Covid ha afectado al sector de la construcción

En el periodo comprendido desde el 12 de marzo al 31 de agosto, la variación neta de ocupados en el sector de la construcción ha sido del -3,05%, perdiendo 38.897 puestos de trabajo.

La disrupción del Covid ha afectado en mayor medida a los ocupados en régimen general, perdiéndose en el periodo de febrero a abril cerca de 130.000 puestos de trabajos netos (14,75%), aunque recuperando la senda de enero, en el mes de julio. Al finalizar agosto hay 6.397 menos ocupados en régimen general que en 2019.

Poniendo la mirada en la línea de autónomos, la variación es más reducida en términos absolutos y relativos, finalizando agosto con 5.962 más autónomos respecto a 2019.

Desde el fin del confinamiento, se retoma la actividad en las obras ya iniciadas o comprometidas, así como se produce un incremento sustancial en la iniciativa del usuario final en sus viviendas como se muestra en los informes de habitissimo:

Cómo la disrupción del Covid ha afectado al sector de la construcción

Se puede ver cómo el aumento de incremento de solicitudes del usuario final y su desaceleración está alineada con la primera gráfica, dado el gran impacto que tiene la reforma en el sector de la construcción. Se finaliza agosto con un 15% más de actividad sobre el mismo mes del año pasado.

Isabel Alonso

Isabel Alonso de Armas
Ingeniera de caminos, canales y puertos
Directora de Alianzas Estratégicas habitissimo

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu