Suscribirme

Cómo subsanar errores al presentar tu declaración de la renta

23 mayo, 2022
Miriam Martí

A estas alturas la mayoría habrá realizado la renta, un trámite ineludible que, no obstante, no está exento de errores. Lo cierto es que con la renta es fácil olvidarse de algún concepto o incluso imputar alguno que no nos pertenece. Ante todo, la recomendación más importante es la de revisar absolutamente todos los datos que se han proporcionado, tanto los que nos da Hacienda como los que tenemos que introducir nosotros. Es necesario revisarlos bien para ver que son correctos y completos. Es importante, pues las rentas con errores pueden derivar en sanciones impuestas por Hacienda. Aún así, es posible que presentemos la declaración y por algún motivo cuente con algún error. Te explicamos cómo puedes corregirla.

Corrección durante la campaña

La declaración de la rente es puede corregir durante la campaña de la renta, es decir, hasta el próximo 30 de junio hay solución. Como comentábamos, antes de mandarla es sencillo, aún así, si ya la has enviado sigues teniendo tiempo para corregirla.

¿Podría corregirla después de la fecha límite? Lo cierto es que existe también esta posibilidad, verificándola hasta los cuatro años siguientes a través de una opción “Modificación de una declaración ya presentada”. Al margen de esto, que también es interesante tenerlo en cuenta, la declaración de este año podrías corregirla de distintas maneras dependiendo de si los errores favorecen al contribuyente o a Hacienda.

Corregir errores que favorecen a Hacienda

Si en la declaración sale a devolver una cantidad superior a la que te correspondería o, en su defecto, sale a pagar menos de lo que deberías pagar, podrás solucionar el error desde la página web de la Agencia Tributaria. Tienes que buscar la opción “Rectificación de autoliquidación”. Desde ahí podrás marcar la casilla 127.

Es importante saber que si la Agencia Tributaria ya ha realizado la liquidación provisional o definitiva, no será posible solicitar la rectificación. Tampoco será posible utilizar esta vía si se ha superado el plazo de prescripción de cuatro años desde la presentación de la declaración con errores.

Cuando los errores favorecen al contribuyente

Podría ser que los errores favorezcan al contribuyente y que salga a pagar más de lo que debe pagar o la devolución sea menor del importe que se debe devolver. En este caso, deberás presentar una declaración complementaria.

Puedes hacerlo accediendo al portal de la Agencia Tributaria y buscando el apartado “Modificar declaración presentada”. Ahí tendrás que especificar que estás aportando una declaración complementaria para subsanar un error.

¿Cuál es la sanción de una declaración de la renta errónea?

Presentar una declaración complementaria para subsanar errores no conlleva sanción, siempre que se haga antes de que el dinero lo reclame Hacienda.

En el caso de que no cumplas los plazos, tendrás que pagar un recargo del 5% si se hace dentro de los primeros tres meses o del 10% si se efectúa seis meses después. En el caso de que transcurran 12 meses, el recargo será del 15% y si pasan de esos 12 meses, el recargo será del 20% más intereses de demora (5%).

También es interesante saber que la sanción se puede reducir un 30% por conformidad. Es decir, que se perdona parte de la deuda si se acepta la sanción y no se recurre. Además, también se puede reducir la multa otro 25% si se paga dentro del periodo voluntario que se marque en la notificación.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu