Suscribirme

Consumidores del siglo XXI, una nueva raza de clientes

2 febrero, 2021
jmrebollo

El consumidor ha cambiado. Un nuevo perfil de consumidores del siglo XXI llega, y ante esto, a las empresas no nos queda otra que ponernos las pilas. Las necesidades, presupuestos y exigencias no son las mismas que los consumidores de antes. Para empezar, esta raza de clientes sabe perfectamente cuáles son sus derechos y cuentan con toda la información sobre alternativas. Sí, tu cliente actual conoce la competencia y sabe cómo utilizarla para apretarte las tuercas. Ante estos nuevos consumidores, lo más inteligente es centrarse en ellos y estudiar bien sus perfiles. Sólo sabiendo qué buscan y cómo reaccionan podrás dar un servicio correcto.

Consumidores del siglo XXI, una nueva raza de clientes

El consumidor del siglo XXI reclama más

Las nuevas tecnologías permiten que existan nuevas vías para conocer a tu empresa. Pero, además, también permiten que las quejas sean más visibles. El consumidor de nuestro tiempo realiza más reclamaciones. Ojo, no hay que verlo como algo negativo, todo lo contrario. Estas quejas pueden suponer una buena base para mejorar nuestro servicio y reforzar nuestros puntos débiles. Piensa que los clientes descontentos que no se quejan se van a la competencia sin darte una explicación. Sin queja o reclamación no hay forma de solventar nuestros errores.

Un consumidor mucho más infiel

La fidelización del cliente es importantísima. No obstante, aunque tengamos esta lección aprendida, la avalancha de ofertas actuales lo pone un poco más complicado. ¿Qué harías como cliente si tienes una oferta mejor? Sin duda alguna, dejarte querer.

¿Esto significa que es imposible hacer un trabajo de fidelización? No del todo. Un buen recurso es el de realizar encuestas de satisfacción, llamadas de seguimiento y, en definitiva, estar un poco más encima del cliente para cerciorarnos de que todo es correcto. El cliente quiere que lo mimemos, que lo cuidemos y que pensemos en él. Si no es así, será infiel a la mínima.

Consumidores con mucha información

Nuevamente las tecnologías tienen sus pros y contras. Nos ayudan mucho como empresas, sí, pero a los consumidores también; y es que el consumidor actual está más informado que nunca. Gracias a estas nuevas tecnologías son capaces de conocer todas las opciones de mercado, ofertas, productos, precios y servicios. Antes incluso de su primera visita, ten por seguro que han estudiado, buscado y comparado. Saben a qué se enfrentan.

Teniendo en cuenta esto, no es raro que un cliente actual venga pidiendo servicios que ofrecen en otras empresas. Aquí hay que saber jugar nuestras cartas. Está claro que una negativa puede hacer que el cliente nos abandone sin mirar atrás. No obstante, también es cierto que si nos han elegido a nosotros es por algo. Si las exigencias no son muchas, cede. Si no las ves justas, explota tu potencial y expón claramente qué diferencia a tu empresa de las demás.

Exigentes en los tiempos de entrega

Para el cliente actual el tiempo es oro. Más reluciente y preciado que nunca. No aguantan entregas a destiempo, por tanto, si te comprometes a entregar una reforma en cierto tiempo, debes cumplir a rajatabla este tiempo.

Una buena estrategia es contar con algunos días más por posibles imprevistos. Nunca te pilles los dedos con esto. Prevenir es curar.

Si además te comprometes a ciertos trabajos, por ejemplo, revisiones o arreglos tras una reforma, nunca faltes a tu cita. Este tipo de servicio postventa también debe ser rígido en cuanto a tiempos se refiere.

Ofrece siempre menos de lo que puedes dar. Si hablas de un tiempo más largo de espera antes de finalizar la obra, el cliente se sentirá mucho más contento al comprobar que el trabajo se ha hecho más rápido.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Consumidores del siglo XXI, una nueva raza de clientes”

  1. Creo que tienes que ser honesto y saber hasta do de llegas, de lo contrario puedes ir a trabajar y perder dinero por no estar ala altura de lo exigido y disponer de pocos medios, respecto ala competencia hoy los profesionales del sector estamos rechazando trabajos así que poco sentido tienen lo que se espone, en otros tiempo puede ser pero ahora escasea los profesionales, el trabajo hay que dejarlo siempre bien ese es mi lema pero sin que salga de las costillas de los obreros si los hay más rápido yo por lo menos los dejo pasar y ya está todo es más sencillo de lo que pensamos.

  2. Agredesco la información es de Alto Valor ya que permite hacer cambios, y nuevas estrategias a mi Empresa

    GRACIAS

    ATENTAMENTE
    Lic. Fernando Grom
    EL VIDRIO
    PURO
    SEGURO
    INFINITO

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu