Suscribirme

Cotización de autónomos y subida del SMI: novedades para este otoño

13 septiembre, 2021
Miriam Martí

La cuesta de septiembre siempre es dura, pero con el impacto del Covid, seguramente lo será un poco más. Pymes y autónomos luchan por salir a flote más que nunca y lo cierto es que hay algunas noticias que más que tranquilizar revuelven un poco el ambiente. Se enfrentan, en líneas generales, a un contexto actual de menores ventas, pero también a precios desorbitados de la luz, subidas del SMI y aumento de cotizaciones.

Subida del SMI y cotizaciones

Es inminente. La subida del SMI para alcanzar los objetivos que el actual Gobierno ha mantenido desde el inicio de su legislatura será casi testimonial, aún así, supone un esfuerzo. Asimismo, la subida de este SMI lleva asociada un aumento de las bases mínimas de cotización de los autónomos que irán entre los 3 y 12 euros al mes.

Este aumento estaba previsto ya para febrero de 2021, no obstante, se aplazó hasta que se subiera el salario mínimo. Hay que recordar que este incremento se aplica como consecuencia del acuerdo al que se llegó en 2018, en el que se establecía un alza progresiva de los tipos de cotización por contingencias personales y por cese de actividad para poder financiar así la ampliación del paro de los autónomos.

De esta forma, el aumento da continuidad a lo que ya se empezó a aplicarse el pasado otoño, una subida que ya generó bastantes polémicas; y es que además del incremento, se cargaron los atrasos acumulados entre enero y septiembre, esos 9 meses que el recibo permaneció congelado por la pandemia.

Con la subida del SMI, la base mínima podría estar en tornos a los 290 euros, mientras que la de los autónomos societarios estaría en 366 euros.

Cotización por ingresos reales

En cuanto al tema de la cotización por ingresos reales, parece que el tema está aún bastante estancado. El Gobierno y los agentes sociales siguen negociando para implantar esta cotización por ingresos reales para autónomos, pero todo apunta a que esta posibilidad no podremos tenerla encima de la mesa hasta 2023.

Esta cotización permitiría elegir la base de cotización en función de su previsión de ingresos, que se podría modificar varias veces a lo largo del año. El acceso a este nuevo sistema será progresivo y se habilitará un periodo de transición de unos nueve años.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu