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Cuál es el mejor método para ser una empresa de arquitectura líder en tu país

7 septiembre, 2020
Miriam Martí

Todas las empresas tienen sus pequeños retos particulares. En el caso de las empresas de arquitectura, la competencia es fuerte, por lo que la diferenciación con toros estudios de arquitectura, la buena organización y los excelentes proveedores deben estar a la orden del día. Es un sector que en Habitissimo nos interesa mucho, por tanto, hoy queremos hablar un poco sobre cuál es el mejor método para ser una empresa de arquitectura líder en tu país.

Cuál es el mejor método para ser una empresa de arquitectura líder en tu país

La creatividad, piedra angular de un estudio de arquitectura

A la hora de vendernos a nuestros clientes, la creatividad es esencial. Sí, en cualquier tipo de negocio, sea el que sea, la creatividad da puntos de diferenciación, ya sea en el momento de presentar nuestros productos o servicios o en la elección de la publicidad de nuestro negocio. No obstante, hay modelos de negocio en los que la creatividad es tan imprescindible que sin ella no hay éxito. Los estudios de arquitectura son un excelente ejemplo.

Una empresa de arquitectura da forma a interiores y exteriores. A viviendas y espacios habitables y transitables que deben sugerir, emocionar, despertar sentimientos y sensaciones. La arquitectura es todo un arte en el que se juntan muchas disciplinas. Todas ellas deben estar bien engranadas y dar como resultado algo sorprendente, diferente y único. Para que un estudio de arquitectura sea de éxito, es imprescindible que su equipo, desde el primero al último, apueste por la creatividad. Personas proactivas con imaginación y ganas de aportar escenarios diferentes.

El miedo al fracaso, siempre controlado

El miedo al fracaso es normal. A nadie le gusta fracasar. A nadie, por otro lado, le gusta meter la pata y cometer errores. Los clientes serán muy críticos con los errores que cometamos. Ahora bien, más críticos serán si nos sabemos solucionarlos.

A la hora de realizar un trabajo, sabemos que pueden ser muchísimos los problemas que encontramos en una obra. Muchos. Podemos encontrarnos con problemas estructurales, con retrasos en el material o con un sinfín de pequeños detalles que podrían retrasar nuestra entrega. Si no estamos preparados para esos errores. Si no somos capaces de aceptar que cualquier obra es susceptible de encontrarse con piedras en el camino, vamos a solucionarlos de peor forma. Cometer errores es natural, lo importante es saber sobreponernos y tener un plan b para que el cliente lo padezca lo menos posible.

Un buen equipo en el que delegar

Sabemos que como estudio de arquitectura son muchos los puntos que tenemos que tener controlados a la hora de realizar un trabajo. Como responsables de la empresa, no podemos estar encima de absolutamente todo porque nos convertiríamos en un cuello de botella que en vez de agilizar ralentizaría las cosas. Es importante delegar, pero, además, delegar bien.

Conoce a tu equipo. Conoce cuáles son sus limitaciones y delega en la medida de lo posible. Piensa que al delegar estamos, además, dando una inyección de motivación al resto de profesionales. Delegando generamos un buen ambiente y la motivación de todo el estudio. Esto, indudablemente, se ve reflejado en el trabajo y posteriormente se traduce en críticas positivas a nuestros proyectos por parte del cliente.

Premia el talento

En esto de delegar nos encontramos con el talento. La gente que trabaja en una empresa de arquitectura tiene diferentes funciones y muchos cuentan con diferentes talentos. Una empresa con éxito es aquella que sabe identificar ese talento y lo explota de la mejor forma.

Debes saber en todo momento a quién delegar qué, quién debe estar implicado en cada proceso y, por otro lado, quién requiere de una supervisión. A medida que veas diferentes trabajos podrás conocer cuáles son las cualidades de tu equipo. Un consejo, no sólo se premia el que mejor sabe hacer el trabajo, también el más resolutivo frente a los posibles problemas que surgen en el desarrollo de una obra.

Una empresa en constante movimiento

Innovar es también importante, casi a la altura de la creatividad. Una empresa que se queda estancada y no ofrece novedades, no sabrá competir con el resto de empresas de arquitectura.

Es necesario conocer nuevos materiales, acudir a ferias, estudiar el trabajo de otros y realizar formación, mucha formación. No caigamos en el error de pensar que ya lo sabemos todo, porque al final un buen profesional debe renovarse constantemente. Tu empresa también.

No dejes pasar nuevas oportunidades

Por último, no dejes pasar nuevas oportunidades. Identifica nichos de mercado sin explotar que pueden generar beneficios. Aprovéchate de la tecnología y usa estrategias de marketing que puedan acercarte al cliente final. Piensa que el cliente actual busca opciones de compra por internet. Piensa que, además, hay portales como Habitissimo que te conectan directamente con esos clientes potenciales sin realizar demasiado esfuerzo.

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