Suscribirme

Descubre las subvenciones para la rehabilitación de Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía

19 enero, 2021
Miriam Martí
Descubre las subvenciones para la rehabilitación de Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía

Teniendo en cuenta la cuesta económica de primeros de año, sumada ya a la situación económica de la crisis del Coronavirus, cualquier noticia que nos hable de inversión en sectores como la construcción siempre es bienvenida. Hoy os hablamos de las subvenciones para la rehabilitación que se han habilitado en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Canarias con las energías renovables

Las subvenciones en Canarias están orientadas a las instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó recientemente una convocatoria de subvenciones en este terreno con una dotación de 1.250.000 euros con fondos del Ejecutivo regional.

Los puntos importantes a tener en cuenta en estas subvenciones son varios. Para empezar, estas ayudas se otorgarán según la capacidad de generación de energía de la instalación y no por el porcentaje de la inversión. De esta forma se priorizan las inversiones más eficientes. Además, estas subvenciones se fundamentan en tres líneas claras de actuación: energía solar térmica, solar fotovoltaica conectada a la red y solar fotovoltaica aislada.

¿Quién puede beneficiarse de estas subvenciones? Las personas físicas en vivienda habitual, así como comunidades de propietarios. Ahora bien, los beneficiarios serán proyectos que se iniciaron con posterioridad al 1 de junio de 2020 y que no hayan sido finalizados en la fecha de la solicitud de esta subvención.

En cuanto al plazo, todos los interesados deberán solicitarla hasta el próximo 10 de febrero en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, a través de este enlace.

La Comunidad Valenciana invierte en la rehabilitación energética

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial lanza un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar la rehabilitación energética de edificios existentes dotado con un total de 25.900.000 euros.

¿Quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas? Aquellas acciones que supongan una mejora en la letra de calificación energética de viviendas o edificios que se rehabiliten. Estas acciones deberán reducir alrededor del 30% el gasto de energía para poder optar a estas ayudas. En base a esto, podrán solicitar la ayuda tanto personas particulares como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.

En cuanto al plazo, es un poco más amplio que el de Canarias, pues la presentación de solicitudes estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2021. Asimismo, la cuantía oscila entre el 25% y el 35% en función de la actuación, así como del uso del edificio. Además, a estas ayudas se pueden sumar ayudas adicionales por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada, algo que podría ampliar la subvención hasta el 85% del proyecto.

Para más información, así como para comenzar con la solicitud de estas ayudas, podéis visitar este enlace.

Andalucía lanza ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

En el caso de Andalucía, la Junta ha lanzado tres convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios. La dotación de estas ayudas asciende a los 30 millones de euros, ayudas orientadas a la conservación, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, y obras para la adecuación funcional.

¿Quiénes pueden pedir estas ayudas? Propietarios y comunidades de propietarios. En el caso de la comunidad de propietarios, podrán solicitarlas aquellos que quieran mejorar la accesibilidad de sus viviendas, aunque también hay una línea para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se prevé que estas solicitudes estén relacionadas en su mayoría con la instalación de ascensores en viviendas antiguas, como ha sucedido en años anteriores.

En el caso de las viviendas privadas, estas ayudas se centrarán en obras para la conservación, así como la mejora de la accesibilidad de las viviendas y la eficiencia energética y sostenibilidad.

Hablamos de ayudas que podrían suponer el equivalente al 40% del presupuesto protegible de la actuación en ambos casos.

¿Cuáles son las condiciones? Las condiciones para la solicitud de estas ayudas también están reguladas. Podrán pedirse cuando los ingresos sean inferiores a 5,5 veces el Iprem. Además, la subvención podría llegar al 75% del presupuesto en el caso de que los ingresos familiares fueran inferiores a tres veces el Iprem, así como en los casos en los que nos encontremos con viviendas en las que residan personas con discapacidad o mayores de 65 años y se realicen proyectos de mejora de accesibilidad.

Tanto los propietarios como las comunidades de vecinos que quieran pedir estas ayudas, deberán solicitarlas hasta el próximo 28 de febrero a través de este enlace en el que encontrarán más información.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu