Las nuevas tendencias de viaje tras la pandemia, como el incremento del turismo familiar, los destinos rurales o la implantación del teletrabajo han abierto las puertas a una nueva forma de vivir y de viajar. Y con ello han llegado nuevas maneras de hospedar a viajeros de todo el mundo, facilitando que quienes poseen una segunda residencia obtengan unos ingresos extra que ayuden al mantenimiento de la propiedad. España es, además, uno de los países de la UE con mayor número1 de propietarios de segundas residencias.
No obstante, adaptar una segunda residencia para recibir huéspedes requiere tener en consideración varios aspectos, como el acondicionamiento y ubicación, la regulación y la disponibilidad para gestionar el espacio y ofrecer una buena hospitalidad. Atendiendo a esta realidad, habitissimo y Airbnb han realizado un estudio-encuesta2 sobre la percepción de los consumidores en cuanto a la segunda residencia, su destino y necesidades de mantenimiento. Estas son algunas de sus conclusiones:
1. Las segundas residencias requieren de constante inversión -destaca el gasto destinado a la sostenibilidad y el ahorro energético- y gastos mínimos por conservación.
Los propietarios reconocen que invierten una cantidad considerable de recursos en el mantenimiento y reforma de sus segundas residencias. El estudio realizado por habitissimo y Airbnb refleja que los propietarios están abiertos a realizar reformas si esto les trae un mayor rendimiento y destacan las inversiones realizadas para la mejora del ahorro energético e impacto medioambiental.
2. Dispersas por mar y montaña, y a más de una hora de la vivienda habitual. Los potenciales viajeros las quieren bien conservadas.
En términos de ubicación, el estudio muestra que casi nueve de cada diez segundas residencias en España se encuentran en zonas rurales y costeras. Esta dispersión y la lejanía de una parte importante de esas segundas residencias hacen difícil emprender reformas, gestionar el alquiler u ofrecer un servicio de hospitalidad o gestionar esas reformas potenciales. Por su lado, los que alquilan vivienda vacacional y son los potenciales clientes de estas segundas residencias, se fijan, por este orden, en el precio, el equipamiento exterior y el estado de conservación.
3. Los propietarios se muestran reticentes a alquilarlas de manera temporal, pero de manera mayoritaria reconocen que lo harían si contaran con ayuda o asesoramiento.
El estudio de habitissimo y Airbnb confirma que las segundas residencias tienen en España una fuerte presencia entre los residentes en España, ya que más de la mitad de los encuestados afirma que posee una segunda residencia o tiene acceso a ella (por pertenecer a la misma unidad familiar). Entre los que las tienen, aún hay pocos que se deciden a alquilarla y, de hacerlo, se inclinan por el largo plazo
4. Las razones por las que los propietarios no alquilan o alquilarían (en caso de tenerla) una segunda residencia tienen que ver con el temor a los desperfectos o el mal comportamiento. Pero quienes lo han probado como huésped parecen perderle el miedo.
Entre los que alquilan (sea a largo o a corto plazo), sufrir posibles desperfectos es la barrera más citada. La propensión a alquilarla por corto plazo mejora cuanto más han sido ellos mismos usuarios.
“Tener una segunda residencia en condiciones, nos permite disfrutarla mucho más y sentirnos realmente como en casa. Por este motivo, en habitissimo ayudamos a todos aquellas personas que necesitan mejorar su hogar a acceder a los profesionales adecuados para cada necesidad y conseguir así tener su casa perfecta” Carlos Sanz, director general de habitissimo.
“Airbnb proporciona herramientas para que los anfitriones que decidan anunciar una segunda residencia se sientan seguros, como un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas, una cobertura por daños materiales de hasta 1 millón de dólares* y guías para que un anuncio tenga éxito, funciones de mensajería personalizadas y acceso a foros para anfitriones, entre otros”, señala Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.
1 Caixabank Research Second homes in Spain: seaside or sierra? https://www.caixabankresearch.com/en/sector-analysis/real-estate/second-homes-spain-seaside-or-sierra
2 Para la elaboración de este estudio se ha realizado una encuesta entre usuarios de habitissimo, entre el 16 y el 23 de Septiembre de 2021, en la que han participado más de 4.500 personas, usuarios privados, y se han tenido en cuenta información y datos internos de ambas plataformas.