Suscribirme

El futuro de la construcción: 5 caminos que se deberían seguir

18 junio, 2020
jmrebollo

No podemos negar que vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías están por todas partes. Coches que parecen sacados del futuro, con sistemas de navegación o incluso combustible muy diferente al que estábamos acostumbrados a usar. Equipos quirúrgicos que controlan hasta el más mínimo de los detalles, siendo cada vez menos invasivos. Todo ha cambiado, y los avances tecnológicos son los responsables. No obstante, en un escenario así, nos encontramos con la industria de la construcción. Una industria que ha continuado operando como lo ha hecho durante los últimos 50 años y que sigue teniendo una gran dependencia del trabajo manual, la tecnología mecánica y los modelos operativos y comerciales establecidos. Como consecuencia, la productividad en este sector se ha estancado con respecto a otros. Observemos un poco el futuro de la construcción y qué caminos debería seguir para adaptarse a los tiempos.

El futuro de la construcción: 5 caminos que se deberían seguir

Una tecnología que lo cambia todo

La tecnología lo cambia todo. Absolutamente todo. Sí, también algunos procesos constructivos. No obstante, en este sector parece que la aparición de esta tecnología es un poco más tímida.

Es difícil saber cómo evolucionarán las cosas, pero lo que está claro es que ya hay herramientas modernas que han variado un poco la forma de diseñar. Tecnologías que incluyen modelados de información de construcción, prefabricación o sensores inalámbricos. Equipos automatizados y robóticos e incluso impresión 3D. ¿Cómo afectará todo esto al mundo de la construcción en las próximas décadas?

Escenarios para la construcción del futuro

Se plantean varios escenarios. Por un lado, podríamos hablar de la construcción de un mundo virtual. Un mundo en el que la inteligencia artificial, los sistemas de software y los equipos de construcción autónomos reemplazan la mayoría del trabajo manual de toda la cadena.

También podríamos enfrentarnos a un futuro en el que las actividades de construcción se trasladan íntegramente a las fábricas, creando así piezas completamente prefabricadas en módulos que luego se ensamblan in situ.

Por último, hay otro escenario bastante interesante, un reinicio verde en el que la industria se centra en tecnologías sostenibles. Nuevos materiales que intenten cumplir a rajatabla las regulaciones ambientales.

5 caminos que la construcción debería tomar

Es complicado establecer qué pasará en un futuro en esto de la construcción. Pero teniendo en cuenta los tres escenarios anteriores, si se puede establecer algunos caminos que la industria de la construcción debería tomar:

  • Atraer nuevos talentos que puedan desarrollar habilidades más actuales: es evidente que, si las formas de construir cambian, y se integran nuevas tecnologías, las habilidades de las personas que trabajen en este mundo deben cambiar también. Quizá en cualquiera de estos escenarios, la fuerza no sea una cualidad tan importante como por ejemplo entender cómo funciona un determinado programa.
  • Conseguir que la cadena de valor funcione como un todo: en ocasiones, la cadena de valor de la construcción está bastante fragmentada. Utilizar la tecnología podría ayudar a crear una cadena de valor mucho más unificada, sin fisuras, con sistemas integrados que sean capaces de hacer que funcione como un conjunto de engranajes perfectos.
  • Adoptar tecnología avanzada en escala: es evidente que todos estos cambios no pueden hacerse de una forma brusca. La industria de la construcción está tardando mucho en adoptar nuevas tecnologías, y aún depende en gran medida del trabajo manual. Por tanto, es necesario hacer este cambio, pero también hacerlo poco a poco, para que al final todo funcione correctamente.
  • Revisar los productos actuales y aprovechar nuevas oportunidades: por último, y no por ello menos importante, se debería realizar una revisión de los productos. Observar si las nuevas tecnologías permiten el uso de productos mucho más actuales, menos contaminantes y más rentables a la hora de su manipulación.
  • Aprovechar nuevas oportunidades comerciales: al incluir nueva tecnología, al cambiar los patrones y el funcionamiento de la industria de la construcción, es más que probable que también se puedan identificar nuevas oportunidades comerciales.
¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “El futuro de la construcción: 5 caminos que se deberían seguir”

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu