Suscribirme

Encarecimiento de materiales: cómo prevenir las dificultades que asoman

25 noviembre, 2021
Miriam Martí
Encarecimiento de materiales: cómo prevenir las dificultades que asoman

La falta de mano de obra no es lo único que preocupa al sector de la construcción. Nos enfrentamos, además, a un encarecimiento del coste de los materiales. Todo ello amenaza con aumentar el precio de la vivienda. Mientras desde la Confederación Nacional de la Construcción se piden medidas para aliviar las tensiones, muchos hablan ya de una incipiente burbuja inmobiliaria. Sea como sea, estamos ante un momento complicado en el que cualquier decisión puede ser clave.

Crecimiento del precio de la vivienda

El Banco de España contempla ya un crecimiento del precio de la vivienda del 5,4% para el período entre 2021 y 2023. Estos datos se han publicado en su informe de Estabilidad Financiera de otoño. En el caso del Banco de España, no se observa riesgo de burbuja, aunque son muchas las voces que insisten en este panorama. No obstante, sí señala que el mercado puede sufrir presiones inflacionistas en los precios de venta por la falta de mano de obra y un encarecimiento de los materiales de construcción.

El aumento del precio de los materiales tiene varios motivos claros. Por un lado nos encontramos en un momento de recuperación en el que la construcción ha remontado a un ritmo más frenético que el de la producción del material. Además, también hay que sumar el alza del precio de la energía. Si la energía sigue subiendo, los precios de estos materiales seguirán subiendo.

Todo esto crea una realidad; y es que pocas son las empresas que se están librando de la falta de suministros de materiales básicos como madera, acero o aluminio. Según la Confederación Nacional de Construcción, casi un 76% de las compañías del sector han sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales en el último trimestre.

Peligro para las ayudas europeas

¿Y qué hay de las ayudas de los fondos europeos? Sí, es cierto que hay un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana con una dotación de 6.820 millones de euros con cargos a los fondos europeos. Sin duda supondrá una inyección adicional para el sector. No obstante, desde el sector de la construcción advierten que la subida de las materias primas es una amenaza en sí para estos fondos. Sostienen que existe un peligro de indigestión, pues la tardanza en su gestión y la ejecución, unido al encarecimiento y la falta de mano de obra, pueden crear situaciones de cuellos de botella que frenarían el ritmo de recuperación.

Cambios en la regulación

Desde la Confederación Nacional de la Construcción lamentan esta situación, básicamente porque no ven ningún indicio de que este encarecimiento esté parando, todo lo contrario. Así, denuncian que la regulación actual no permite al sector tener una capacidad de reacción ágil ante esta situación. Consideran que España debería observar otros países como Italia, Francia y Alemania, en los que se han puesto en marcha mecanismos para solucionar este problema.

Además, la CNC ha trabajado en diversos modelos que facilitan la realización de reclamaciones por parte de las constructoras hacia la Administración o el promotor de proyecto. Cualquier compañía afectada por el incremento inusual del precio de las materias primas podrá solicitar al contratante la ampliación de plazo, la modificación del contrato o la indemnización por la ruptura del equilibrio económico contractual.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu