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Falsos mitos sobre el marketing online en PYMES

7 septiembre, 2020
Miriam Martí

El marketing online es una herramienta que ha dado muchísimos beneficios a muchísimas empresas. Las más grandes invierten verdaderas fortunas en esta presencia online, y lo cierto es que está demostrado que esa inversión se traduce fácilmente en ventas directas. Ahora bien ¿qué pasa con las PYMES? El porcentaje de pymes que invierten en marketing digital es inferior al 30% según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información. Al parecer, sigue siendo un terreno poco atractivo para este tipo de empresas y para los autónomos, que en muchas ocasiones se dejan llevar por los falsos mitos que envuelven este mundo digital. Hoy desmontamos algunos de esos principales falsos mitos; y es que el marketing online es también beneficioso para las PYMES.

Falsos mitos sobre el marketing online en PYMES

Una página web es más que suficiente

Los hay que piensan que con tener una página web ya está todo hecho. No, no es así. Una web potente no te va a conectar de forma mágica y espontánea con los clientes potenciales. Lo cierto es que la mayoría de empresas cuentan con una, y ya sabemos que la diferenciación aquí manda.

Es bueno contar con otros complementos como la presencia en Redes Sociales, páginas que puedan actualizarse con contenido nuevo, últimos trabajos etc. Además, también es importante trabajar en promociones, colaboraciones e incluso aparecer en páginas que son referencia de búsqueda a la hora de buscar empresas, como Habitissimo.

La publicidad online es cara

Es quizá una de las falsas creencias más extendidas. Bueno, lo cierto es que no es lo mismo la campaña de marketing online de una gran empresa que la de una pequeña o mediana empresa. Las grandes empresas cuentan con creativos que hay que pagar, con grandes campañas que hay que costear y con inserciones en muchos medios. Afortunadamente las cosas no son exactamente iguales para una empresa más pequeña. La inversión es menor, hay muchas herramientas sencillas de utilizar, sin contar con un departamento de publicidad interno, que nos permitirán realizar pequeñas campañas adaptadas a nuestro presupuesto, es más, hay campañas en determinadas redes y plataformas, como Facebook o Instagram, que no pasarían de los 100 euros.

Los anuncios de internet no sirven para nada

La desconfianza es la segunda parada del miedo a invertir en marketing online. Muchos empresarios y autónomos tienen miedo de que este dinero que se invierte se pierda tontamente. Bueno, hay que ser realistas, no todas las visitas a nuestra web se van a traducir en ventas. No obstante, muchas de ellas sí. Además, en sectores como la construcción, una sola venta puede amortizar perfectamente una pequeña campaña de 200 o 300 euros mensuales.

El marketing online no tiene sentido en mi negocio

Muchas empresas no venden de forma online, simplemente tienen una presencia. Un catálogo para mostrar trabajos y llamar así la atención del cliente potencial. Este tipo de negocios pueden llegar a creer que el marketing digital no tiene sentido si no venden de forma online.

No, se trata de otro falso mito; y es que los negocios offline pueden obtener grandes beneficios al hacer publicidad en internet. Hay que pensar que la mayoría de clientes potenciales, antes de realizar una compra, realizan búsquedas de las tiendas físicas en internet. Buscan imágenes, pero también opiniones. Por tanto, la presencia en las redes y la inversión en marketing online no es una mala estrategia para hacernos llegar a este cliente potencial.

Las campañas digitales son difíciles de crear

Las grandes empresas que cuentan con áreas de marketing no se cuestionan esto, pero sí las pequeñas empresas. Hasta ahora, el diseño de las campañas suponía grandes conocimientos. Aspectos como keywords, diseños de los anuncios o elegir entre CPC y CPM. Aspectos que se escapaban muchas veces de los autónomos o empresarios que no eran expertos en marketing.

Vivimos un momento perfecto para crear campañas digitales con poco esfuerzo. Hay todo un repertorio de herramientas para crearlas íntegramente de manera automatizada sin tener conocimientos previos. Herramientas que se encargan del diseño de la creatividad o las inserciones. Además, hay que destacar que hay muchas empresas que se dedican a dar servicio a las pequeñas empresas y que cuentan con precios de lo más asequibles, por lo que en estos casos no tendremos ni que invertir tiempo en hacer estas campañas digitales.

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