Suscribirme

Foro de Edificios y Salud: una nueva plataforma para guiar a los profesionales del sector

22 febrero, 2021
Victoria Herrero
Foro de Edificios y Salud: una nueva plataforma para guiar a los profesionales del sector

La iniciativa parte de las entidades Arquitectura Técnica de España (CGATE), Green Building Council España (GBCe) y el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que han estampado su rúbrica para en un acuerdo de colaboración conjunta en este nuevo espacio. Un foro, el de Edificios y Salud, que pretende servir de referencia y guía para los profesionales del sector en materias como la calidad del aire, el confort térmico y acústico, la ergonomía o la accesibilidad dentro de una edificación.

Finalidad del acuerdo

Lo que se pretende con esta nueva plataforma es poner sobre la mesa todas aquellas cuestiones que afectan a la salud de los edificios. Así, se estudiarán estas partiendo de su base u origen, para después conocer de primera mano los límites saludables cuantificables, cuál es la normativa vigente al respecto, así como las estrategias de medición y descripción de medidas preventivas y correctoras.

Y es que como apunta Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, un edificio que está mal construido y presenta deficiencias en cuanto a su aislamiento, su iluminación o su ventilación puede traducirse en afecciones de salud para las personas que lo ocupan o que residen en él. Según datos de la OMS, permanecemos más del 80% de nuestro tiempo en el interior de unos edificios que, en ocasiones, son responsables de patologías como el asma, la fatiga o la falta de sueño. Y es en este punto cuando se hace necesario la creación de este Foro de Edificios y Salud para favorecer el bienestar integral de estas personas.

Un nuevo conocimiento que pretenden compartir con las administraciones públicas (en pro de mejorar el marco reglamentario) y el sector privado, para implementar dichas medidas de inmediato. Una unión de esfuerzos, como recuerdan desde el Clúster AEICE, desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería, pero sin olvidarse de la salud.

Grupos de trabajo

Para trasladar a un efecto práctico todas estas ideas, se pondrán en marcha grupos de trabajo de expertos formados por especialistas de diferentes ámbitos y que se reunirán entre los meses de febrero y mayo. Ellos serán los encargados de redactar una serie de informes de carácter técnico para, después, elaborar esas guías que sirvan de orientación entre los profesionales del sector.

Una documentación donde no se dejará nada al azar en temas como el bienestar higrotérmico, calidad del aire y salubridad, confort acústico, iluminación, ergonomía, movilidad y accesibilidad, calidad del agua; electroclima, materiales y tipología.

En resumen, un nuevo convenio que se enmarca dentro de una serie de actuaciones puestas en marcha por las tres organizaciones en materia de salud en edificación, como la edición de la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable” por parte del CGATE, el libro “Salud, espacios, personas”, por parte de GBCe o el congreso internacional sobre arquitectura, ingeniería, salud y bienestar Life Hábitat, por parte de AEICE.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu