Suscribirme

habitissimo se une a la alianza Rehabilitar el Futuro

22 julio, 2020
caloy

La plataforma para la mejora del hogar se adhiere al manifiesto por la declaración de la rehabilitación energética como una medida prioritaria de interés general.

habitissimo, la plataforma para la mejora del hogar, junto a Greenward Partners, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y Green Building Council España, entre otras, se unen para hacer un llamamiento a la Administración para que acelere la creación de un marco de actuación que permita convertir en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de edificio. Para ello, han creado el manifiesto “Rehabilitar el futuro” donde se propone el desarrollo de veinte líneas de actuación para generar entre 42.000 y 88.000 empleos al año hasta 2030.

La rehabilitación energética en edificios genera de forma inmediata un volumen importante de puestos de trabajo, al tiempo que reduce las emisiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que en España, aproximadamente el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos (certificación energética E, F o G) y más de la mitad de nuestro parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético. Por este motivo no es de extrañar que el parque inmobiliario sea uno de los elementos que más contribuyen al calentamiento del planeta y a la contaminación: siendo responsable del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2. 

Para mejorar esta situación, el Gobierno español ha anunciado el plan de rehabilitación donde se contempla la movilización de 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética en inmuebles, incluida una previsión de actuación sobre 1,2 millones de viviendas. La renovación energética de inmuebles es la partida económica más importante dentro del capítulo de eficiencia energética y, además de otros beneficios sociales y medioambientales, es la línea de actividad que más empleo genera por millón de euros invertido (entre 24 y 27 puestos de trabajo creados o mantenidos al año, según la CEOE).  

Además, la Ley de Cambio Climático que el Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados es un proyecto ambicioso en sus objetivos y eleva hasta un mínimo del 35% el ahorro en el consumo de energía primaria que se tiene que producir por la aplicación de medidas de mejora de la eficiencia. 

Una vez establecidos todos estos planes y objetivos, los firmantes del Rehabilitar el Futuro consideran que es necesario el desarrollo de las políticas que permitan alcanzarlos y por ello han creado el manifiesto con todas las acciones enfocadas a la total descarbonización del parque inmobiliario y del sector de la edificación hasta 2050, que deben desarrollarse en sintonía con la evolución del marco general de sostenibilidad (incluyendo aspectos sociales y ambientales que vayan más allá de lo energético), de economía circular y de liderazgo energético del ciudadano.

Cabe destacar que desde que se ha puesto en marcha se han adherido a la plataforma hasta dieciocho entidades del sector (asociaciones sectoriales, empresas inmobiliarias, constructoras y empresas de rehabilitación, instituciones financieras, centros de investigación y think tanks, ingenierías, empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos y materiales, entre otros), que aglutinan a un millar de entidades de toda la cadena de valor del sector de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu