habitissimo participó ayer en el Primer Foro de Invierno AFEB del año en Madrid, donde se presentó el acuerdo entre ambas instituciones, que tiene como objetivo facilitar a los fabricantes miembros de AFEB el acceso a los particulares y profesionales digitalizados que usan, compran y prescriben sus productos y soluciones.
Y aunque la COVID-19 aceleró la digitalización de los consumidores, los datos de los ecommerce por parte de los profesionales del sector siguen siendo aún muy bajos, en comparación con otros sectores. Y es que, según los datos de la Comisión Europea, el 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital y solo un 24% ha abrazado el e-commerce, pero son pocas las empresas que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial, los macrodatos o los servicios en la nube.
Por otro lado, según la “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares” del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 54% de la población española de 16 a 74 años compró en los tres últimos meses algún producto a través de Internet. De la totalidad de personas que utilizaron internet para comprar algún producto, un 2,8% contrató servicios para el hogar (0,5 puntos más que en 2020). Y aunque los datos siguen siendo bajos en comparación a los servicios como transportes y alojamiento, podemos observar una tendencia positiva.
Con el objetivo de colaborar para aumentar estas cifras hasta alcanzar el objetivo de digitalización marcado por el Gobierno de España para 2030, habitissimo y AFEB se unen en una primera fase de colaboración donde habitissimo ofrece espacios publicitarios y de comunicación, en su plataforma. A esta fase le seguirán otras acciones orientadas a la potenciación de las marcas de los miembros de AFEB entre los integrantes del ecosistema habitissimo.
Estos acuerdos permiten dar respuesta a dos de los principales retos del sector de la construcción. Por un lado, la necesidad de talento disruptivo que aporte valor a un sector en plena transformación y, por otro lado, la importancia de la digitalización como respuesta a las necesidades actuales.