Suscribirme

La construcción vuelve a crecer en marzo en número de afiliados

14 abril, 2021
Victoria Herrero

Durante el pasado mes de marzo, el sector de la construcción experimentó datos alentadores. Así, el Régimen General de la Seguridad Social creció en cerca de 15.800 afiliados con lo que el total de los trabajadores inscritos es de 874.910. Unos datos que confirman la tendencia de un sector donde el paro, provocado sobre todo con la situación de la pandemia, más se redujo; en concreto 7.700 personas dejaron de engrosar las listas del INEM en marzo.

Comparado con el anterior mes de febrero, la afiliación fue un 1,8% mejor que el porcentaje registrado en el segundo mes del año 2021; además de un 4,3 % de variación en relación a la tasa interanual. Datos todos ellos que se desprenden del último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la estadística de afiliación en comparación con otros sectores, hay que destacar que la construcción es el sector privado con la mayor tasa de crecimiento anual igualando a las "Actividades Sanitarias" y "Servicios Sociales".

Pero estas buenas noticias no solo se dan solo en el caso del Régimen General, también se nota en el Régimen de Autónomos con un esperanzador crecimiento tanto a nivel mensual como interanual. Así pues, el aumento de la afiliación fue un 0,9 % más que el mes anterior y un 3,7 % más que en marzo de 2020.

ERTES vigentes

Aún y con todo, a día de hoy todavía quedan muchos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Una herramienta laboral y jurídica a la que se recurrió en marzo del pasado año cuando comenzó el confinamiento por la situación de alerta sanitaria. Una realidad que aún hoy se vive en 3.014 empresas y 7.295 trabajadores. Eso sí, estos datos van bajando cada mes que pasa disminuyendo un 7,2 % y un 4,1 %, respectivamente, en comparación con el pasado mes de febrero.

La voz sindical

Ante esta nueva realidad, centrales sindicales como es el caso de CCOO de Construcción y Servicios aseguran que "transcurrido un año desde que se iniciara la crisis sanitaria, los datos de afiliación y de paro han mostrado en marzo algunas señales de mejoría", y destacan el hecho de que el registro de "contratos indefinidos se haya incrementado como consecuencia de la acción de detección del fraude en la contratación". Eso sí, recuerdan, esto no puede hacer que se caiga en la relajación por lo que piden seguir avanzando en un marco normativo que proteja la calidad del empleo, además de poner en marcha políticas activas para corregir los desequilibrios del mercado laboral sobre todo en el caso de las altas tasas de desempleo juvenil y femenino.

Por su parte, desde UGT recomiendan "mantener los ERTE mientras el empleo lo requiera, para asegurar las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo".

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu