La instalación de placas solares y la reforma integral de la vivienda han sido las peticiones más demandadas por los usuarios que han realizado intervenciones de mejora de sus hogares en 2022, un año convulso en lo económico, que ha afectado a la evolución del sector de la reforma con altibajos durante todo el ejercicio.
Son algunos de los datos que se desprenden del Informe Anual sobre el Sector de la Reforma 2022, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, que ofrece una fotografía de la evolución del sector y que evidencia cómo, por primera vez, el interés por la instalación de placas solares se ha situado como el servicio más demandado en la plataforma digital, desbancando a las solicitudes de reforma integral de la vivienda, que se situaron en primer lugar en los últimos años. “El impulso por las energías renovables es consecuencia de varios factores, entre ellos, el creciente interés de los usuarios por el cuidado del medio, el ahorro que suponen estos sistemas y las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo, que ha apostado por la instalación de energía fotovoltaica de uso doméstico en el último año como respuesta al precio creciente de las fuentes tradicionales y a los compromisos medioambientales adquiridos”, explican los expertos de habitissimo.
En relación a la evolución del sector, es incuestionable el impacto de los acontecimientos políticos internacionales y la crisis de las materias primas y la energía en el sector. Así, si bien el año comienza con una tendencia alcista, esta se ve interrumpida por los paros del transporte, que provocaron muchos retrasos y aplazamientos de las intervenciones. Este hecho invierte la tendencia que no se recupera hasta la llegada de la época estival, donde la demanda comienza a repuntar. En cifras, el año comenzó con un aumento del 38% de las peticiones en comparación con el mes de diciembre de 2021, febrero registró un descenso del 3% como consecuencia del inicio de la guerra y en marzo se recuperó hasta crecer un 5%. El segundo trimestre, si bien comienza con una caída del 17% en peticiones respecto a marzo, mayo supone un incremento del 20% respecto al mes anterior y se mantiene la tendencia alcista hasta los meses de verano, donde como consecuencia del habitual descenso estacional, las peticiones se paralizan, descendiendo en agosto un 15% respecto a julio. “Aunque en septiembre las peticiones vuelven a aumentar, el crecimiento es solo de un 3% respecto al mes anterior y las previsiones económicas y el aumento de la inflación hacen que el crecimiento intermensual se mantenga sin grandes despuntes. En diciembre, como cada año, se manifiesta la caída de solicitudes propia de esta época”, apuntan los expertos, que sí señalan las buenas previsiones que se esperan para los primeros meses de 2023, “en los que la inflación y el aumento del índice de precios al consumo (IPC) parece haberse contenido de forma moderada”.
A pesar de que la instalación de placas solares para autoconsumo se situó en 2022 como trabajo más demandado, la reforma integral se ha situado en el segundo puesto; un dato que va ligado al hecho de que hasta el 82% de las viviendas vendidas en España el pasado año fuesen de segunda mano y necesitasen una reforma o mejora. En relación al emplazamiento, como viene siendo habitual, se realizaron principalmente en vivienda habitual y solo un 9% de las intervenciones integrales corresponden a segundas residencias o inmuebles destinados a una futura venta o alquiler. “Y es que, atendiendo a los datos relativos al año de construcción de las viviendas en las que se acometió una reforma, llama la atención de nuevo la avanzada edad del parque inmobiliario español pues, hasta el 56% de las reformas se hicieron en viviendas construidas antes de 1976. En cambio, en viviendas construidas entre 2006 y 2021 solo se llevaron a cabo un 9% de las reformas integrales”, añaden los expertos.
En referencia a las estancias elegidas por los particulares encuestados para mejorar en caso de las reformas parciales, la más demandada fue el baño, con un 44% de las peticiones; seguida de la cocina, con el 25%; el exterior de la vivienda, con un 17%; el comedor (11%) y finalmente el dormitorio, estancia que reformaron el 3% de los usuarios.
Por último, en cuanto a la clasificación por provincias de las peticiones registradas, de nuevo Madrid encabeza el ranking, con el 23% de las solicitudes recibidas, seguida de Barcelona, con un 14%, Valencia con el 6% y Alicante con un 4%. Entre las cuatro, engloban casi la mitad de las solicitudes de servicio totales recibidas en la plataforma digital en 2022. El resto se reparte de
forma dispersa por el resto de provincias.