Suscribirme

La UE coloca a la rehabilitación y la reforma como base de la recuperación económica

29 junio, 2020
jmrebollo

Se trata de un fondo de hasta 1,6 billones de euros, repartidos en varias fases, que pretende impulsar la integración de proyectos como el Pacto Verde o la Agenda Digital.

La UE coloca a la rehabilitación y la reforma como base de la recuperación económica

Según publicó el diario El País, Bruselas pretende que todas estas ayudas se canalicen hacia proyectos con visión de futuro en el plano digital y medioambientes, dos de los factores más relevantes para el sector de la reforma y la rehabilitación en los tiempos que corren. La propuesta de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pretenden agrupar el Pacto Verde y la Agenda Digital. En una primera fase, durante los 24 primeros meses, se van a espolear proyectos digitales e inversiones verdes, y en una segunda fase, de 2 a 5 años, se optará por la renovación de la producción siderúrgica, el desarrollo de Inteligencia Artificial y la producción de hidrógeno limpio. En esta lista de áreas prioritarias, encabeza una inversión de hasta 250.000 millones al año para una nueva ola de renovación inmobiliaria.

"Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y es que el 90% se construyó antes del Código Técnico de la Edificación que introdujo aspectos energéticos a la hora de proyectar edificios, así como el 50% es anterior a la norma NBE-CT 79, construyéndose sin obligación de aislamiento térmico. Podemos considerar que tenemos un parque superior a los 10 millones de viviendas obsoleto desde el punto de vista energético, sobre el que hay que actuar con urgencia para poder alcanzar los objetivos marcados a 2030 y 2050. Esto sin duda será un impulso a la actividad del sector tanto para intervenciones de pequeña escala como es la reforma de vivienda, como para las de mayor escala, la rehabilitación de edificios", comentó al respecto Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo.

Bruselas calcula que estas rehabilitaciones deberán financiarse con fondos público por valor de 50000 millones de euros al año, subsidios a fondo perdido y tanto a particulares como para ayuntamientos. La rehabilitación de las viviendas es una de las áreas más relevantes para la Unión Europea. El responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, se muestra muy a favor de este camino: "La renovación será inevitable en cualquier caso. Así que sí la priorizamos, ponemos a trabajar a toda un sector de manera inmediata, con puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar y que serán necesarios en cada pueblo, ciudad o gran urbe”.

Aquí puedes encontrar un archivo de presentación de la UE sobre el Pacto Verde Europeo.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu