La situación de emergencia sanitaria desatada hace casi dos años como consecuencia de la pandemia ha provocado una especial preocupación por mejorar espacios interiores y viviendas de cara, sobre todo, a incrementar su calidad y bienestar. Reformas que durante este tiempo se han vuelto necesarias en pro de mejorar las condiciones de habitabilidad, confort y eficiencia energética en los edificios.
Precisamente en este contexto, el sector de la ventilación residencial ha experimentado un crecimiento importante. Para ser más concretos, durante el pasado 2020 la facturación fue de más de 20 millones de euros, lo que supone un 25,2% más que el dato anterior. Una mejora que también se ha visto reflejada en el subsector de la aerotermia, al igual que las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) y las Unidades de Ventilación con Recuperación de calor (UVRs).
Son varios los factores que han contribuido a este constante crecimiento, pero es importante destacar uno por encima del resto, como es el caso del mensaje lanzado por numerosos agentes del sector para concienciar a la población sobre el papel fundamental que juegan los sistemas de ventilación a la hora de mejorar la calidad del aire en espacios interiores.
Una calidad del aire que se antoja todavía más necesaria e importante en lugares como hospitales, residencias de ancianos, industria alimenticia…, donde una situación de mala ventilación puede tener consecuencias graves en la salud de las personas que residen o trabajan en esos edificios. En este sentido, se demuestra que el sector de la ventilación residencial es un sector comprometido con el bienestar y la salud.
Teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado el sector, a la que hay que añadir los programas de ayudas públicas para la rehabilitación energética de edificios, es interesante apostar por un sector que va a crecer de forma exponencial en los próximos años.
Por esta razón, desde Aldes se ha puesto en marcha una formación gratuita para todos aquellos que quieran abrirse camino en esta industria, tanto instaladores como profesionales del mercado de la ventilación, con el objetivo de ayudarles a multiplicar sus oportunidades de negocio.
El programa “Ventilación en el sector de las reformas y rehabilitación: conceptos y oportunidad de negocio” está formado por dos sesiones en las que se abordarán aspectos teóricos sobre los sistemas Aldes y el sector de la ventilación mecánica controlada, además de otros más prácticos sobre las distintas metodologías de instalación aplicables al sector de la reforma y la rehabilitación.
Cierto. La ventilación de doble flujo o VMC ( Ventilación mecánica controlada) es la mejor manera para respirar aire limpio y generar ahorro en el hogar o en lugares profesionales.