El teletrabajo, querido por unos, odiado por otros y una obligación para la mayoría. Este periodo ha empujado a pensar en el trabajo más allá de una oficina y conseguir que la rueda siga girando depende de las herramientas con las que contemos. Estas apps son ideales para teletrabajar, quizás no encajen con todas tus necesidades, pero con que una de ellas te ayude a poder trabajar desde casa, nos damos por satisfechos.
No es ninguna novedad pero está claro que la app de mensajería ha servido para acortar distancias entre familiares y amigos... Quizás no sabías que existe una versión pensada para empresas: Whatsapp Business. Una versión pensada para pequeñas empresas y negocios. Podrás crear un catálogo con productos y servicios, automatizar mensajes para comunicarte con tus clientes de forma rápida y, de sobra, conocida.
Las videollamadas han adquirido gran protagonismo y, de nuevo, del ámbito cercano nos vamos al laboral. Todas esas reuniones con proveedores, con clientes... antes presenciales para ver el sujeto de la conversación ahora se pueden hacer mediante videollamadas. Zoom ha tomado la delantera gracias a su facilidad de uso, su ubicuidad y al gran volumen de personas que acepta a la vez. ¿No necesitas tanto potencial? Puedes ir por la vía de Google o Apple vía Hangouts o FaceTime respectivamente, o puedes ir por la vía sencilla y personal de Facebook con Messenger y Whatsapp.
Coordinar a un equipo requiere muchos medios. Esta elección se basa en la más usada, dada su facilidad para hacer de todo. En Slack puedes crear grupos, compartir archivos o crear bots para automatizar todas esas tareas recurrentes (se marca un trabajo como hecho y que mande un mensaje automático, por ejemplo). Si tu empresa tiene afinidad con Microsoft, su solución Teams es muy similar.
Los proyectos de tu empresa deben organizarse en pasos y bien sabes que no puedes darlos todos a la vez. Ay, si pudieras clasificar cada paso de forma visual según su estado... un momento: sí puedes. Trello se basa en este método, que recibe el nombre de Kanban, que se organiza por tarjetas, por columnas y por tableros. Todo muy intuitivo y, sobre todo, gratis.