Desde LoxamHune, nos explican cómo trabajar con manipuladores telescópicos requiere seguir las más rigurosas normas de seguridad para evitar accidentes.
Los manipuladores telescópicos son máquinas indispensables para elevar, transportar y manipular cargas. Su particularidad es que no disponen de puntos de articulación; pero pueden alcanzar grandes distancias con su brazo extensible. Los manipuladores, se utilizan sobre todo en el sector de la construcción, trabajos industriales, sector agrícola y ganadero, trabajos de limpieza, eliminación de escombros, elevación de cargas y nivelación, etc.
Como en el resto de maquinaria generalista y elevación, trabajar con estos equipos requiere seguir las más rigurosas normas de seguridad para evitar accidentes. Estas normas de seguridad están recogidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el documento divulgativo “Condiciones de Seguridad y Salud Exigibles a la Maquinaria de Obra: Manipuladores Telescópicos”.
Aunque no se disponen de datos específicos para manipuladores telescópicos, ya que los partes de accidentes solo determinan si se trata de una carretilla elevadora, sin especificar su tipología, este estudio recoge que entre 2008 a 2012 se produjeron 4.573 accidentes con carretillas elevadoras. De ellos, el 4,71% se produjo en el sector de la construcción.
El accidente más común en el uso de manipuladores telescópicos es el vuelco del manipulador: se produce la caída de la carga, del brazo y de toda la estructura del chasis hasta su impacto con el suelo. Este accidente puede producirse debido a cuatro causas distintas:
La norma UNE-EN ISO 12100 de seguridad de las máquinas incluye el peligro de atrapamiento y/o aplastamiento con elementos móviles de las máquinas. En el caso de los manipuladores telescópicos existen distintos elementos móviles que pueden atrapar al operario. El ejemplo más evidente es el atrapamiento por el brazo que, mediante su movimiento, eleva o desciende la carga. También puede suceder que el atrapamiento de los pies se produzca entre los estabilizadores y el suelo en el momento de desplegarlos.
El manejo de manipuladores telescópicos puede derivar en accidentes que afecten a otras personas no implicadas en el trabajo que se realiza con la máquina. Un ejemplo de ellos es la caída de la carga sobre personas que se encuentran en las inmediaciones.
Se trata de un accidente menos común que en operaciones con otro tipo de vehículos, principalmente debido a la baja velocidad de desplazamiento de los manipuladores telescópicos. Es precisamente su baja velocidad puede ocasionar un exceso de confianza en los trabajadores que se encuentren cerca de la máquina.
Sucede cuando el brazo entra en contacto con una línea eléctrica, la corriente pasa a los elementos metálicos y al trabajador, que puede sufrir lesiones por contacto eléctrico. Esto se debe a que este tipo de equipos tienen continuidad eléctrica entre todos sus elementos de forma que, si algún elemento entra en contacto con una línea eléctrica con tensión, todo el equipo se encontraría en tensión.
El daño sobre la persona trabajadora dependerá de la intensidad de la corriente eléctrica, la duración del contacto eléctrico, el recorrido de la corriente eléctrica a través del cuerpo o la capacidad de reacción de las personas, entre otros factores.
Se producen debido a la inexistencia de una planificación en determinadas tareas de mantenimiento o por primar criterios productivos frente a preventivos. Esto lleva a la persona trabajadora a la necesidad de entrar o abandonar rápidamente la cabina del manipulador telescópico para realizar otros trabajos sin la debida precaución, lo que conlleva el riesgo de caída de altura.
La persona que maneja el manipulador telescópico puede estar sometido a un riesgo de sobrecarga muscular o caída de objetos durante el cambio de algún tipo de implemento del manipulador telescópico. Además, un accionamiento involuntario, un fallo del sistema o no haber tomado las medidas adecuadas para evitar la puesta en marcha intempestiva pueden causar graves lesiones.
Para elevar trabajadores sólo se deben utilizar equipos de trabajo específicamente diseñados para la elevación de personas, tales como las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Sin embargo, podría usarse un manipulador telescópico si el fabricante lo ha diseñado para utilizarlo con el accesorio en cuestión y así lo certifica.
Cuando con carácter excepcional hayan de utilizarse para tal fin equipos de trabajo no previstos para ello, deberán tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada. Así, el puesto de mando deberá estar ocupado permanentemente, los trabajadores elevados deberán disponer de un medio de comunicación seguro y deberá estar prevista su evacuación en caso de peligro.
Para poder trabajar con este tipo de maquinaria se exige cumplir con ciertas normas de seguridad. Tanto trabajadores como directivos de las empresas deben estar al corriente de las medidas y el procedimiento a seguir en caso de accidente laboral. Es de vital importancia contar con un Equipo de Protección Individual homologado, que cumpla con las condiciones exigidas para realizar el trabajo.
Para garantizar el buen uso de manipuladores telescópicos debemos seguir unos los siguientes pasos: