Suscribirme

Nueva web para la incorporación de la metodología BIM en la licitación pública

3 febrero, 2021
Miriam Martí
Nueva web para la incorporación de la metodología BIM en la licitación pública

El pasado 26 de enero se habilitó la página web de la Comisión Internministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la licitación pública. Desde esta página se podrá acceder a la información sobre la situación BIM en España, siendo muy útil para consultar proyectos, documentación así como una biblioteca, entre otros. Destaca el nuevo formato de esta página que tiene como finalidad dar visibilidad a los proyectos de implantación BIM en la Administración General del Estado, así como en sus organismos públicos o las entidades de derecho público vinculadas o dependientes.

¿Qué es BIM?

La tecnología BIM es una metodología de trabajo colaborativa. Cada vez se emplea en mayor medida en los proyectos de construcción; y es que con ella no sólo se crean proyectos, también se gestionan.

Podemos decir que a través de la metodología BIM se crea una base de información mediante la cual se define un proyecto. Se origina así una fuente de datos que quedará a disposición de cualquiera de los agentes que participan en el proyecto. Asimismo, se puede consultar información sobre las diferentes etapas del proyecto fácilmente en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Las ventajas son más que evidentes, desde una mejor coordinación entre los agentes implicados en el proyecto, simulaciones reales e incluso ventajas en costes; y es que el BIM permite registrar problemas en las diferentes fases de construcción ofreciendo información sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para subsanarlos.

Evidentemente todo esto también genera un beneficio claro en tiempos; y es que será mucho más sencillo coordinar todas las fases del ciclo de construcción de un edificio. Con BIM es posibles la coordinación de cada fase del proyecto, se documenta y se facilita así su disponibilidad para todos los que trabajan en él, algo que se traduce en una reducción de tiempo, sabiendo que en estos casos, el tiempo y el cumplimiento de los plazos es esencial para abaratar costes.

Cómo es el contenido de la nueva web de la Comisión Interministerial BIM

Esta página ofrece información relevante sobre la situación de BIM en España. Aporta documentación técnica, así como experiencias y proyectos que ya están en marcha con esta metodología en la Administración General del Estado.

La página web de la Comisión Interministerial BIM cuenta con un Observatorio de la licitación en BIM en España. Este Observatorio usa una herramienta para la búsqueda automatizada. Además, se han recogido diferentes experiencias de licitación de proyectos constructivos en a Administración así como sus organismos dependientes y se han sumado experiencias de transformación de a gestión para a implantación BIM para el resto de la Administración General del Estado y otras Administraciones.

Por último, también se ha trabajado durante meses en crear una gran biblioteca virtual en la que se recogen documentos relevantes para la implantación de BIM en la licitación pública. En ella se podrá, además, revisar las últimas noticias y eventos relacionados con esta metodología tanto en España como en el resto del mundo.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu