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¿Opiniones negativas? Formas de gestionarlas

13 octubre, 2021
Miriam Martí

Cuando terminas un trabajo, los particulares dejan una opinión en tu perfil. Esto significa que no sólo en habitissimo podremos ver el grado de satisfacción del cliente. Toda la comunidad de habitissimo, incluido otros profesionales y otros particulares, podrán ver esa opinión. Evidentemente siempre hay que buscar la opinión positiva. La experiencia nos demuestra que un buen trabajo termina en una crítica favorable en la mayoría de los casos. No obstante, las opiniones negativas también pueden aparecer. Es casi más importante saber gestionar las opiniones negativas que las positivas; y es que el resto de comunidad también verá cómo te comportas.

Ponte en contacto con el cliente

Lo primero que debes hacer cuando observas una opinión negativa de un cliente en habitissimo es ponerte en contacto con él. Es muy posible que pueda deberse a un malentendido y la mayoría de veces hay solución para que su nivel de satisfacción sea mayor. Te recomendamos, así, que intentes solucionarlo con él antes de dar cualquier contestación a esa opinión.

Qué hacer si no lo solucionamos

En el caso de que no puedas solucionar las cosas con el particular, desde habitissimo te aconsejamos que redactes una buena réplica a esa opinión sobre tu trabajo. Piensa que otros clientes pueden leer la crítica, pero también podrán ver qué tienes tú que decir al respecto.

Ante todo piensa que lo que menos quiere un particular es contratar a un profesional conflictivo ni que falte al respeto a sus clientes, por lo que intenta usar siempre un tono conciliador y nunca pierdas los nervios ni muestres faltas de respeto. Puedes, eso sí, exponer de una forma calmada tu punto de vista, redactando una réplica que comente punto por punto la crítica del cliente.

Intenta siempre que la respuesta quede en tono amable. Nunca escribas con mayúsculas, pues da una impresión agresiva. Recuerda que los potenciales clientes revisarán las opiniones de tu perfil, así que si evidentemente ha habido un error, reconocerlo no te hará peor profesional, todo lo contrario.

Aprovechar las quejas

Evidentemente a nadie le gusta que alguien haga una mala crítica sobre su trabajo. No obstante, hay dos formas de tomarse estas opiniones, podemos enfadarnos o podemos ver si realmente tienen razón o no. Una crítica puede ser una oportunidad de mejora; y es que hay veces que no nos damos cuenta de que estamos descuidando partes de nuestro trabajo y necesitamos que un tercero nos lo diga.

El papel de habitissimo

Habitissimo no puede intervenir en la relación entre profesionales y particulares. Nosotros os ponemos en contacto. No obstante, si consideras que se trata de una confusión, puedes contactar con tu asesor de negocio para intentar solucionar el error.

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