Suscribirme

PGE 2021: Hacia una economía verde a través de la rehabilitación de las viviendas.

14 diciembre, 2020
caltabas

Las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado 2021 planteadas recientemente por el Gobierno de nuestro país, son claras y no es casualidad que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana obtenga 11.470 millones para 2021, la mayor cifra en una década, siendo el tercer ministerio en cuanto a mayor asignación de presupuestos. Tampoco es casualidad que la segunda cartera que recibe mayor partida en los presupuestos, sea la del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una asignación de 11.935 millones de euros.

PGE 2021: Hacia una economía verde a través de la rehabilitación de las viviendas.

¿Hacia dónde vamos? 

La  ‘Hoja de Ruta 2050’ indica que para ese mismo año, la Unión Europea debe reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990, para alcanzar lo que se ha denominado como ‘neutralidad energética’. También muestra cómo los principales sectores responsables de las emisiones de Europa, entre los que se encuentra edificios y construcción, pueden rentabilizar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono.

En relación al sector, en España se ha puesto en marcha la bautizada ‘Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España’ (ERESEE), que depende entre otros del MITMA, y bajo la que se desarrollarán las actuaciones para conseguir un parque de viviendas descarbonizado.

Teniendo en cuenta este escenario ¿Cuál es la situación actual del sector?

Los edificios de nuestro país, y en general de Europa, son responsables del 40% de la demanda de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en el viejo continente. Sin embargo, tan solo el 1% del parque edificado está rehabilitado energéticamente.

Con el objetivo de revertir esta situación y alcanzar los objetivos europeos establecidos, el MITMA destinará los fondos hacia una economía verde mediante la rehabilitación de viviendas y planes de choque de movilidad sostenible.

En 2021 está previsto destinar 2.253 millones de euros para fomentar el acceso a la vivienda y la edificación. Más del 73% de esa partida presupuestaria, procede de fondos europeos. La recuperación económica y social en entornos residenciales como la vivienda y los barrios recibirá 1.550 millones de euros, la mayor partida. La rehabilitación sostenible de edificios públicos obtendrá 81 millones y la rehabilitación arquitectónica, otros 30 millones. Tanto los programas de rehabilitación, como los dirigidos a la vivienda social, son metas que se ha marcado la Unión Europea para cumplir con la bautizada 'neutralidad energética' y ‘descarbonización’ de la economía en 2050.

¿Está la sociedad lo suficientemente concienciada? Oportunidad para el sector

La última edición del ‘Informe del sector de la reforma’ refleja que de la totalidad de solicitudes recibidas el 14% tiene que ver con algún tipo de cambio para la mejora de la eficiencia energética de los hogares. Respecto al mismo mes de 2019 se ha percibido un aumento en la instalación de carpinterías exteriores, nuevos sistemas de calefacción o aislamiento de los inmuebles.

Teniendo en cuenta que en el parque inmobiliario español, más de la mitad de las viviendas se construyeron antes de 1980 y una de cada cinco tiene más de medio siglo de antigüedad, los procesos de rehabilitación que se generarán como consecuencia de la transición energética provocarán un mayor volumen de negocio principalmente para las constructoras, mientras que las actuaciones de rehabilitación integral y regeneración que comprendan actuaciones de gestión urbanística sí supondría una necesidad de inversión por parte de los promotores.

Alianza ‘Rehabilitar el futuro’

Sabiendo de la importancia y potencial para el sector y la economía de la rehabilitación del parque de viviendas, habitissimo forma parte del manifiesto por la declaración de la rehabilitación energética como una medida prioritaria de interés general, junto a otras entidades de relevancia como Greenward Partners, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y Green Building Council España.

Hacer un llamamiento a la Administración para que acelere la creación de un marco de actuación que permita convertir en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de edificios, es el principal objetivo de esta alianza. Además se propone el desarrollo de veinte líneas de actuación para generar entre 42.000 y 88.000 empleos al año hasta 2030.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “PGE 2021: Hacia una economía verde a través de la rehabilitación de las viviendas.”

  1. Dentro de las actuaciones "urgentes" para sobretodo, avanzar en actuaciones sostenibles, habría que revisar muchas cuestiones que afectan a las reformas y no tienen ningún tipo de compensación por parte de las administraciones. Un ejemplo demoledor, es el tener que eliminar un producto como la Uralita. En estos casos hay que recurrir a empresas certificadas cuyos costes son desorbitados y que "invitan" a su eliminación de forma ilegal y contaminante. Es decir que la administración debería de revisar todos estos conceptos y en su caso primar las buenas actuaciones en vez de penalizarlas.

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu