Suscribirme

¿Piscinas en la terraza? Cómo contestan al cliente nuestros profesionales

17 junio, 2020
jmrebollo

¿Conoces nuestros foro de preguntas a expertos? Ahí los particulares suelen dejar sus dudas más habituales relativas a las reformas y rehabilitaciones, y los profesionales contestan según su experiencia. Es nuestro comunidad más activa y que marca la diferencia a la hora de mejorar tu presencia en el mundo virtual. Este verano, debido a la situación extraordinaria de nueva normalidad, hay una pregunta recurrente del particular que nuestros profesionales han contestado largo y tendido: ¿Puedo poner una piscina en mi terraza? Recopilamos aquí una serie de respuestas en caso de que necesites contestar a algunos de tus clientes en este campo. ¡Utiliza la experiencia de otros profesionales habitissimo a tu favor!

¿Se puede reforzar un balcón para poner una piscina desmontable?

NO ROTUNDO. En las terrazas no se pueden instalar piscinas ni acumulaciones de agua (carga) excesivas si no están específicamente calculada su estructura para ello y el 99% de las estructuras no están calculadas para soportar cargas de este tipo y las que lo están, son por diseño previo en el que se ha considerado el uso de piscina.

José Luis Búrdalo Martínez

¿Se podría instalar una piscina pequeñita sin llenar del todo?

Cualquier estructura tiene 3 parámetros al menos importantes para esta pregunta:

- "¿ESTO COMO VA?" (FORMA DE TRABAJO):

Todas las estructuras, aun sólo "cargadas" con su peso propio, se mueven. Cuanta más carga le pones, más se mueven. Si se mueven demasiado se rompen (aunque el movimiento sea imperceptible se rompen porque se mueven). Para que ese movimiento no rompa del todo el hormigón los arquitectos ponemos barras de acero en el hormigón teniendo en cuenta COMO se va a mover la estructura cuando se cargue y por tanto el armado nunca es el mismo para distintas estructuras, parecido, homogenizado... pero nunca el mismo. Luego CADA ELEMENTO ESTRUCTURAL DEBE SER ANALIZADO para su estado de cargas y forma de trabajo y me dice que usted quiere ponerla en una terraza que ha cerrado... o sea... que le ha cambiado la forma como trabaja...

- Vale... ¿pero puedo poner la piscina...? (CARGAS PREVISTAS)

En un piso puede haber una fiesta de aburrescentes pegando saltos en el comedor y nadie en la cocina y a la media hora estar los aburrescentes pegando saltos en la cocina y nadie en el comedor. La estructura que soporta el comedor baja y la de la cocina se queda quieta, o incluso sube!! y luego al revés... ¿Si ponemos muchos aburrescentes saltando puede caerse el forjado? con los suficientes y saltando NI LO DUDE... busque el video en internet del "puente milenium vibracion lateral" en Londres... ya le digo que las Legiones Romanas ya lo sabían... "Romper el paso". La norma dice que en cada metro cuadrado caben 3 aburrescentes QUIETOS o 1 y medio saltando y su piscina pesa llena como 7 aburrescentes... Son bastantes... ¿no le parece?

-ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA

Por las mañanas un aburrescente se levanta de un salto y como nuevo, yo me levanto a duras penas y me duele todo... a las estructuras les pasa algo parecido... con el tiempo, la humedad etc etc se deterioran y pueden haber tenido alguna patología y no sabemos como está la estructura, es decir, si aguanta el mismo peso que cuando era joven (la estructura...)

¿Entonces qué hago?

Lo lógico.

Llame a un arquitecto de su zona, que vaya a ver cómo está la estructura y que vea cómo está el estado de cargas e identifique cómo afectaría esa piscina a cómo se mueve la estructura. Créame que los honorarios de mi compañero son muuuuuuucho más baratos que las consecuencias que puede acarrear poner la piscina y no haberlo llamado.

Mientras tanto NI SE LE OCURRA PONER LA PISCINA

Aun sin llenarla DUPLICA la carga para la que se diseñó la estructura y créame que los coeficientes de seguridad no contemplan las piscinas ni el COVID. Los que llevamos muchos años abogando por el incremento de calidad en las viviendas en España sabemos que las cosas cambian y lamentablemente para peor. Esta situación COVID19 no ha hecho más que darnos la razón. Y de calidad en otros parámetros ni hablamos.

Contrate a un arquitecto, él le dará un informe detallado y le dirá si puede o no y bajo qué condiciones. PERO NO LA INSTALE ANTES DE ESO.

Ramón Jiménez Crespo

¿Cuánto costaría poner una piscina prefabricada elevada sobre un patio empisado?

Por fin alguien que quiere poner una piscina sobre terreno en lugar de sobre forjado.

Lo primero seria preguntar en el ayuntamiento, qué es lo que puedes hacer y cómo. Seguramente si la pones semi enterrada, tendrás que realizar un proyecto con un arquitecto, seguramente no podrás ponerla pegada a la pared, si esa pared da a otra vivienda, o a lo mejor si que puedes.

Para darte un precio, se tendría que saber exactamente las medidas de la piscina, el acceso al lugar y algunos datos más.

Yo comenzaría por el principio, preguntar en el ayuntamiento lo que te permiten hacer, si te dicen que sí, contratar un arquitecto, te realizara el proyecto y te asesorara en todo, después ya puedes pedir presupuestos, que serán mas ajustados y sobre el mismo proyecto, así puedes comparar precios.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa

Respuestas sensatas que siguen la línea de recomendaciones que establecen las autoridades. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alertó de los riesgos de instalar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico. Su secretario general, Laureano Matas, afirmó: "Sin la necesaria supervisión de un profesional competente, que constate la viabilidad de la instalación, pueden producirse daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, que la seguridad de las personas se vea amenazada. Afortunadamente, el asesoramiento experto evita riesgos y, en función del tipo de piscina, hay casos en los que es posible reforzar la estructura de una forma asequible”.

Como bien han comentado nuestros profesionales, se requiere pedir permiso a la junta de propietarios, ya que supone alterar elementos comunes de los inmuebles, y se recomienda contactar con un profesional competente.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu