Suscribirme

Fontaneros y empresas de fontanería: ¿Cómo conseguir trabajos?

19 junio, 2020
redacción

El sector de la fontanería, poco a poco, se va recuperando de la crisis que sufrió junto con el de la construcción hace unos años. Según datos de los últimos informes realizados, las empresas de esta área de trabajo obtuvieron un incremento en su ejercicio anual superior a cifras de años anteriores. En el año 2018 los fontaneros autónomos y empresas de fontanería experimentaron más de un 6% de crecimiento, y se tiene la esperanza de que este ascenso continúe en los años venideros ¿La clave para mantener esto? Conseguir trabajos y clientes que sean de calidad, que se mantengan fieles a nuestros servicios y que sean prescriptores a otros usuarios interesados en servicios de fontanería. 

Guía dirigida a empresas de fontanería y a fontaneros autónomos para conseguir trabajos 

 A nivel empresarial, los servicios más demandados en negocios de fontanería son aquellos que están relacionados con la instalación de agua o reparación de las ya existentes. Actualmente, debido a los cambios en las regulaciones y normativas y la concienciación en los sistemas de ahorro, los clientes confían en empresas que den estas soluciones, además de otras relacionadas con saneamientos, sistemas de riego, calentadores, sistemas contra incendios, etc. 

Es por ello que, como empresa de fontanería o fontanero autónomo, debes saber a qué tipo de clientes conquistar y cómo hacerlo de manera que cerrar trabajos sea una cosa fácil, o en términos de calle, “como coser y cantar”. A continuación, te presentamos una guía dirigida a empresas de fontanería y a fontaneros autónomos para aumentar su cartera de clientes y conseguir cerrar más trabajos a través de internet

Fontaneros y empresas de fontanería: ¿Cómo conseguir trabajos?

Ofrece valor a tu servicio

Lo primero que tienes que hacer para llegar a clientes potenciales que se mantengan fieles a tu producto o servicio es diferenciarte de la competencia. Esto se consigue teniendo profesionales excepcionales, unos servicios variados y acordes a lo que se demanda en tu área de actuación, además de realizar tu trabajo con calidad y atención al detalle, para así destacar entre el resto. Además, tienes diferentes recursos a tu alcance para seguir formándote en fontanería:

- Ferias de fontanería: son el entorno perfecto para conocer profesionales de tu sector y estar al día de las novedades del mercado. Algunas de las más conocidas son Tubesan o EscoFeria

- Revistas especializadas en fontanería: Revista ConaifPROInstalacionesTecnoInstalación, etc.

- Asociaciones empresariales de fontaneros: existen numerosas asociaciones de profesionales a nivel autonómico; a nivel estatal destacan entidades como CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines). 

No hace falta decir que para llegar al cliente potencial y conseguir cerrar trabajos es fundamental tener una oferta de servicios de calidad. Si ofreces soluciones óptimas acompañadas de buenos materiales, profesionalidad y un cara a cara cercano y amable, tu negocio irá sobre ruedas. ¡No olvides cuidar cada detalle de tu labor siempre! 

Fontaneros y empresas de fontanería: ¿Cómo conseguir trabajos?

Crea alianzas en el mundo de la fontanería

Es interesante estudiar posibles alianzas con otros fontaneros de tu zona o incluso con profesionales de nichos diferentes al tuyo, como sería el de las reformas. Es común que las reformas integrales incluyan una reforma de la instalación de fontanería, por lo que la empresa de reformas necesitará a un equipo de fontaneros. Si consigues crear estas alianzas te garantizarás contratos de fontanería y conseguirás tener un volumen de facturación elevado al mes gracias a estos trabajos. Al diversificar caminos podrás llegar a más gente y tendrás trabajo asegurado, sobre todo cuando se requiere de trabajos multidisciplinares.

Otras opciones son el mantenimiento de las instalaciones de fontanería en comunidades de vecinos, colegios u hospitales. Para ello, ¡nunca dejes de formarte! Cuanto más sepas más fácil te resultará cerrar trabajos con otros negocios.

Fontaneros y empresas de fontanería: ¿Cómo conseguir trabajos?

Trabaja la visibilidad online de tu negocio

Lo siguiente que debes tener en cuenta en esta guía para conseguir más trabajos es que debes tener visibilidad online. Para ello, el primer paso consiste en crear tu propia página web o un perfil profesional en directorios online. A través de portales de reformas como habitissimo podrás aparecer en las búsquedas que los particulares hagan en Internet, subir tus proyectos para que potenciales clientes puedan ver cómo trabajas (por ejemplo, subiendo imágenes del antes y el después), publicitar tus servicios y acceder a contactos de gente que busca un profesional de fontanería. ¿Cómo sacarle el máximo partido a los portales de reformas? Apunta:

Participa en foros de profesionales en los que interactúan particulares y fontaneros.

Completa tu perfil: crea un perfil personalizado con la historia de tu negocio, la descripción de tus servicios y fotos de tus trabajos y proyectos.

Consigue opiniones positivas: si consigues que tus antiguos clientes te valoren positivamente conseguirás que la gente confíe en ti, mejorando tu reputación online.

Aprovecha los avisos sobre solicitudes de presupuesto: cuando un particular solicita un presupuesto de fontanería a través de habitissimo, ¡tú puedes ser el primero en contactarle! Es importante que te adelantes a la competencia y establezcas el primer contacto con el potencial cliente. 

Tengas una página web o no, los perfiles en webs especializadas son una opción útil para conseguir captar clientes nuevos a través de Internet. Solo en 2018, habitissimo publicó más de 8.000 solicitudes de presupuesto de fontanería de particulares.

El primer contacto con el cliente potencial

Es fundamental que una vez se produzca el primer contacto con un particular interesado en tus servicios seas capaz de responder a sus necesidades. El boca a boca es importante, pero al final la primera impresión es lo que cuenta. No desatiendas a tus posibles clientes. Sé rápido respondiendo llamadas o mensajes de usuarios interesados en los servicios que ofreces de fontanería, realiza las visitas en un corto periodo de tiempo y sé ágil en pasar un presupuesto. Esto es fundamental cuando se trata de problemas de averías o reparaciones en fontanería, en las que el particular necesita una solución inmediata.

Si además quieres recibir los mejores consejos sobre captación de clientes de fontanería en internet, inscríbete aquí y te mandaremos unas lecciones por email:

Y tú, ¿cómo consigues nuevos trabajos de fontanería?

Fontaneros y empresas de fontanería: ¿Cómo conseguir trabajos?
¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu