Suscribirme

Reglas para evitar accidentes laborales en el mundo de la construcción

12 enero, 2021
redacción

Si bien es cierto que en materia de riesgos laborales hemos avanzado mucho en las últimas décadas, la siniestralidad en el colectivo de los trabajadores autónomos sigue siendo una asignatura pendiente; y es que sigue teniendo unos porcentajes mucho más elevados que los que podemos encontrar en trabajadores asalariados. Si observamos un poco más de cerca los datos, el sector de la construcción es, sin duda alguna, el que más problemas y retos plantea en tema de accidentes laborales. Ante esto, es urgente y completamente necesarios, que los profesionales conozcan el uso y el funcionamiento de los equipos de protección, tal y como se indica en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Reglas para evitar accidentes laborales en el mundo de la construcción

Accidentes más comunes

Es evidente que en cada profesión podemos encontrarnos con accidentes más comunes que otros. Por ejemplo, en la construcción son más propensas y peligrosas las caídas de diferente altura, aunque también podemos encontrar caídas desde el mismo nivel o cortes y pinchazos con las herramientas que se usan normalmente. En este gremio también se podría incluir accidentes causados por contactos con la electricidad.

Equipos de seguridad para el profesional autónomo

Además de identificar cuáles pueden ser las situaciones más peligrosas para los profesionales autónomos a la hora de desarrollar su trabajo, en este portal se intenta concienciar de la importancia de que estos individuos conozcan todos los equipos de protección individual (EPI´s) con los que trabajan para dar un uso correcto y un buen mantenimiento de los mismos.

Entre los equipos de protección individual destacan algunos clásicos como el casco de seguridad, necesario en cualquier obra, al igual que el calzado de seguridad, que tiene que llevar una punta metálica para proteger bien los pies del profesional.

También serían importantes los guantes de seguridad para evitar los cortes, así como las gafas con pantalla de seguridad para poder evitar quemaduras y salpicaduras.

No nos olvidemos de los protectores de oídos, para los trabajadores que tienen contacto con herramientas como taladros o maquinaria que emite un potente ruido constante. Asimismo, hay que destacar el uso de el arnés de seguridad en todo aquel momento en el que el profesional tiene que trabajar en las alturas.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu