Suscribirme

Premio Pritzker de Arquitectura 2021 para Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

17 marzo, 2021
Victoria Herrero
Premio Pritzker de Arquitectura 2021 para Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Ya se conocen los ganadores del Premio Pritzker de este año. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal, se han hecho de forma conjunta con un galardón que se considera como los Nobel de la Arquitectura.

Unos autores que son conocidos en el mundillo arquitectónico por da vida a numerosos proyectos de vivienda sostenible, así como por ser los autores de la remodelación de Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. Ideas todas ellas que inmortalizan y crean con una máxima en mente: priorizando el enriquecimiento de la vida humana y beneficiando al individuo, además de apoyar la evolución de la ciudad.

Su mantra es el de "no demoler". Según ha señado Lacaton: “La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia”.

“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”, añade la arquitecta. “No debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”.

Precisamente esa idea se ha unido a los argumentos esgrimidos por el jurado para recibir esta magna distinción. De ellos elogian el enfoque que plasman para mejorar la vida de muchos por medio de intervenciones que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”.

Además del merecido galardón recibido, se da la casualidad de que Lacaton se convierte así en la primera arquitecta francesa en ganar el Premio Pritzker.

Una trayectoria de premio

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se conocieron a finales de la década de 1970 en la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux y construyeron su primer proyecto conjunto en Niamey, República de Níger. Se trataba de una choza de paja construida con ramas de arbustos de origen local que cedieron al viento dos años después de su finalización.

Desde entonces ha llovido mucho y en el año 1987 se establecieron en la capital francesa desde donde daban forma a espacios generosos, con libertad de uso y primando el empleo de materiales económicos y ecológicos. En total, han puesto en marcha más de una treintena de proyectos, tanto en Europa como África Occidental, de todo tipo: instituciones culturales y académicas privadas, espacios públicos, viviendas sociales, desarrollos urbanos… Pero si duda uno de los más importantes fue la transformación del Palais de Tokyo. Se encargaron de aumentar el museo en 20.000 m2, para adaptarse a las necesidades cambiantes.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu