Suscribirme

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

27 abril, 2021
Victoria Herrero
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de ahí la importancia de conocer algunas recomendaciones si se produce un accidente cuando se está trabajando en la construcción o en una reforma.

Es algo inesperado y del que ninguno puede librarse, tristemente. Que, durante la jornada laboral, un trabajador sufra un accidente. Situaciones que también se dan en el sector de la construcción y la reforma y que pueden ir desde una leve incidencia hasta ser de tal magnitud que esa persona fallezca. Lo primero, antes de conocer las consecuencias, es importante que tanto el personal como la propia empresa conozca qué pasos hay que dar en estos casos. Recomendaciones que hoy ofrece habitissimo.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Lo primero que uno debe saber es que no todo tiene consideración como accidente laboral. Este es aquel que se produzca con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Es decir, desarrollado con la actividad laboral que lleva a cabo. El resto es un accidente común.

¿Qué hacer?

Una vez que esto se produzca, todo trabajador de la empresa tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria (para ello la empresa debe tener concertado dicho servicio por una mutua). En este caso hay que seguir un procedimiento que se detalla a continuación y que también es extensible en los ejemplos del sector de la reforma y la construcción:

  1. Si se trata de un accidente leve como un corte sin importancia, bastaría con unos sencillos primeros auxilios.
  2. Si el incidente requiere de asistencia médica, la empresa rellenará un volante de asistencia para que el médico de la mutua pueda ver al herido.
  3. Si el accidente es grave y necesita asistencia de inmediato (por ejemplo, se ha caído de un andamio a bastante altura) lo mejor es trasladarlo a un hospital o llamar al servicio de emergencias para que vaya con una ambulancia.

Una vez atendido, el trabajador puede incorporarse a su puesto de trabajo de nuevo si el accidente no ha sido muy grave, recibir la baja por un tiempo hasta que se recupere (en este caso no trabaja) o bien, si ha sido de extrema gravedad (pero sin fallecimiento) puede que ese trabajar no pueda trabajar más. En este último caso recibirá una incapacidad permanente.

Si se produce el caso trágico de que esa persona fallece como consecuencia de ese accidente laboral, su viuda o viudo y sus hijos tendrán derecho a recibir una indemnización; además de una cuantía de las pensiones que tuvieran derecho a solicitar. Esto último será el equivalente a medio año de pensión para el cónyuge y un mes para sus hijos.

La prevención, clave

Aunque ya con lo anterior uno sabe qué hacer en caso de accidente de trabajo o las coberturas que puede tener mientras se recupera, lo esencial es apostar por la prevención para evitar esas situaciones tan graves.

Lo primero de todo es que la empresa evalúe los riesgos asociados a cada puesto de trabajo y dote a esos trabajadores de los equipos de protección colectiva e individual (por ejemplo, casco, ropa o calzado de seguridad, arnés… en el caso de que esté trabajando en una obra o reformando una vivienda).

Una labor que debe realizarse de forma conjunta con informar a esos empleados de estas medidas. Conocimientos en materia de seguridad y prevención para evitar, en la medida de lo posible, un incidente de estas características.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu