Suscribirme

Todo lo que deberías saber sobre Cl@ve PIN para tu negocio

27 julio, 2020
jmrebollo

El sistema Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común que sirve para todas las Administraciones Públicas y que se basa en la utilización de una clave que se suministra a las personas físicas previo registro del ciudadano. Es una herramienta que, evidentemente, también pueden usar los autónomos, y que facilita muchísimo los trámites con las Administraciones Públicas.

Acceso via móvil

¿Qué es la Cl@ve Pin?

Lo primero que tenemos que saber es que no es lo mismo el sistema Cl@ve que la Cl@ve Pin. La primera es un sistema común para todos los trámites administrativos estatales, mientras que la segunda es una modalidad de un solo uso del sistema Cl@ve. Quizá la segunda sea más sencilla de usar, ya que no tendremos que recordar una contraseña de forma permanente, eso sí, tiene una validez limitada en el tiempo, pero esto, a su vez, hace que sea un sistema más seguro para nuestro negocio.

La gran ventaja de ambas es que podremos acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet: ordenadores, móviles, tablets etc. frente al Certificado Digital o el DNI electrónico que requieren una instalación previa de un hardware específico para leer certificados en tarjetas electrónicas.

Es, por tanto, un sistema que pretende facilitar la identificación y firma de los ciudadanos, sí, también de los autónomos.No tendremos que perder el tiempo en ir a ninguna sede física porque podremos hacer todo tipo de gestiones a través de nuestros dispositivos móviles y ordenadores. 

¿Qué trámites puedo hacer con la Cl@ve Pin?

Una de las preguntas más importantes es qué puedo hacer con esta clave. La verdad es que absolutamente todos los trámites que podamos imaginar.

Con esta clave podemos acceder al portal de servicios personalizados de la Renta y realizar todo tipo de gestiones. También podemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Registro Electrónico Común) o al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para trámites online. Podemos, incluso, acceder a la Dirección General de Tráfico para poder consultar puntos y antecedentes.

¿Cómo se solicita la Cl@ve Pin?

Lo primero que debemos hacer es solicitar el servicio. Para ello, podemos hacerlo de tres formas diferentes:

En la Sede Electrónica. Debemos solicitar una carta de invitación que la Agencia Tributaria nos mandará en pocos días. En esta carta se nos dará un código CSV. Con este código y con el DNI, fecha de caducidad, número de cuenta del titular, número de móvil y dirección email podremos solicitarla.

Podrás también solicitarla en la misma Sede Electrónica con el DNIe o certificado electrónico. Además, también podrás presentarte en una oficina de la Agencia Tributaria aportando el DNI, número de teléfono y dirección email.

El certificado digital

El certificado digital es una certificación electrónica que emite la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y que vincula a su poseedor con una serie de datos verificados para poder confirmar su identidad de forma digital.

El certificado digital para autónomos puede ser obtenido por cualquier ciudadano mayor de edad que esté en posesión de un documento nacional de identidad, y sirve, entre otros, para: presentar recursos, consultar multas de circulación o firmar documentos de forma electrónica.

Tanto este certificado como la Cl@ve Pin sirven para realizar gestiones en la Administración. Es cierto que conseguir el certificado electrónico es más sencillo, pero recordemos que para usarlo vamos a tener que instalarlo en el dispositivo que usemos para los trámites. La Cl@ve Pin se podrá usar en cualquiera y sin instalación de ningún programa.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
¿Autónomo o empresa?
Consigue nuevos clientes y haz crecer tu negocio
Únete a habitissimo
usercalendar-fullcrossmenu