Madrid, 26 de octubre de 2021.- La creciente preocupación por la sostenibilidad, el mayor uso de energías alternativas y los cambios en la forma de vida que nos ha traído la pandemia de coronavirus, han hecho que emerjan otras alternativas a la vivienda tradicional. Es el caso de las casas prefabricadas, una solución cada vez más demandada por su rapidez, sencillez y respeto al medioambiente.
En concreto, según los datos de los que dispone la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, Barcelona es la provincia donde más peticiones para la construcción de este tipo de viviendas se han recibido de todo el territorio nacional (13%). Por detrás, a bastante distancia, se encuentran Madrid, con un 7% del total de solicitudes, y Valencia, con un 6%.
En cuanto a las poblaciones de Barcelona donde se ha registrado una mayor demanda, destaca en primera posición la ciudad condal de Barcelona, seguida de Rubí y Terrassa.
Este aumento de peticiones para construir este tipo de viviendas se ha producido por múltiples factores ya que, además de la rapidez y sencillez de la obra, el coste es notablemente inferior al que presentan otras alternativas como la compra de vivienda tradicional. En concreto, el coste medio de una casa prefabricada, aunque dependerá de factores como el tamaño o los materiales utilizados, se sitúa entre los 30.000 € para aquellas de tamaño más reducido, y los 150.000 € de las más grandes y con mejores calidades. “En cualquier caso, nos movemos en unos precios en torno a un 30% y un 40% más baratos que los de las casas de obra”, apuntan los expertos de habitissimo.
En este sentido, el precio es una de las mayores ventajas de apostar por este tipo de viviendas, pero, además, la rapidez y sencillez del proceso de construcción, son otros alicientes importantes para hacernos pensar en esta opción. “Su construcción se basa en un sistema modular que permite acelerar todo el proceso. Además, no tienes que esperar a la tradicional entrega de llaves como antes pues, con este tipo de casas, puedes ir adaptando tu hogar en función de las necesidades personales”, explican.
Aunque existen infinidad de modelos y dimensiones, que harán variar el precio y las calidades, las licencias para su construcción, así como el proyecto técnico, son los mismos que para una casa de hormigón y pueden hipotecarse o revenderse como cualquier otro tipo de inmueble. “Todavía falta mucha información sobre este tipo de viviendas y en muchos casos, este desconocimiento, es el que hace que el crecimiento de estas casas aumente de forma más lenta en nuestro país”, indican desde habitissimo.
Dentro de las casas prefabricadas, las construidas con materiales ecológicos presentan infinidad de ventajas, pues además de realizarse con materiales naturales y reciclables como la madera, que es un gran aislante; cuentan con sistemas de recirculación de aire y de un diseño bioclimático que mejora la eficiencia energética y reducen el consumo. Además, el uso de energías renovables hace que puedan ser autosuficientes en el abastecimiento de energía y su menor tiempo de construcción genera menos residuos, haciéndolas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Me gustaría recibir información sobre materiales y procesos constructivos de este tipo de casas prefabricadas