Las torres móviles son estructuras tubulares compactas, ligeras y versátiles, que cuentan con una o más plataformas de trabajo. Son ideales para realizar trabajos de mantenimiento o construcción, a diferentes alturas, en espacios pequeños o con dificultades para que pueda acceder otro tipo de maquinaria de elevación.
Este tipo de andamios móviles son autoportantes. Es decir, son capaces de ser desplazados manualmente sobre superficies lisas y firmes con la ayuda de cuatro ruedas dotadas de un sistema de frenado.
En general se utilizan para trabajos de mantenimiento en altura, construcciones industriales y en otras tareas que precisen de un andamio ligero pero que pueda ofrecer, al mismo tiempo, una superficie de trabajo cómoda y con capacidad de carga.
Se utilizan frecuentemente para trabajos de inspección, trabajos de rápida ejecución y operaciones que no implican un acopio importante de materiales sino la cantidad de ellos que deben utilizarse de inmediato, como por ejemplo los propios de limpieza, pintura, carpintería, tejadores, revestimientos, enyesados, saneamientos, pequeños trabajos de rehabilitación de fachadas, etc.
Son resistentes, sólidos, estables y muy fáciles de montar. Para poder montarlos y manipularlos no es necesario ningún tipo de certificado, no obstante, sí se deben seguir una serie de normas y medidas preventivas para usarlos de forma segura y tener en cuenta el estado general del andamio, a continuación, te indicamos qué debes considerar para un uso:
¿Cuáles son esas normas? Te las contamos a continuación:
El acceso a las plataformas de trabajo se debe realizar mediante estructuras preparadas para ello o mediante escaleras, escalas de peldaños o escalas en progresión o inclinadas.
Los medios de acceso deben cumplir con los siguientes requisitos generales:
Las ruedas deben ser solidarias con la estructura, de forma que no puedan desprenderse de la misma de forma accidental.
Lo primero que hay que saber cuándo se va a trabajar en una torre de trabajo móvil es el riesgo o riesgos a los que uno se enfrenta para poder evitarlos y prevenirlos.
La medida preventiva que aplica a todos los casos y nunca podemos olvidar es el usar el Equipo de protección individual (EPI) adecuado:
A continuación, os explicamos los principales riesgos del uso de andamios por un uso incorrecto de los mismos:
– Caídas a distinto nivel. Las principales causas por las que se producen son:
Montaje o desmontaje incorrecto de la estructura o de las plataformas de trabajo, ausencia de barandillas de seguridad, acceder a la zona de trabajo de forma incorrecta, sobrecarga de la plataforma, deterioro o mal uso de la misma.
– Caída de materiales sobre personas y/o bienes
Suelen producirse por el vuelco o hundimiento de la torre debido a un mal uso o montaje, no disponer de rodapiés o la caída de algún elemento de la estructura durante el montaje o desmontaje.
– Caídas al mismo nivel
Las principales causas por las que se produce son la falta de orden y limpieza, proximidad de elementos en el entorno del trabajo a realizar, sobreesfuerzos durante los trabajos de montaje y desmontaje o manejo de cargas excesivas o deficiente manejo de las mismas.
– Derrumbe de la estructura
Viene provocado generalmente por un montaje incorrecto, sobrecarga o desgaste de los materiales.
Una vez que se conocen los riesgos toca tomar las medidas preventivas oportunas para evitarlos. Entre ellas, la que nunca podemos olvidar es usar el Equipo de protección individual (EPI) adecuado:
Las principales medidas preventivas que se deben aplicar para trabajar sobre un andamio con ruedas son:
Con carácter general no realizar movimientos con personal, materiales o herramientas sobre las plataformas.
Los desplazamientos de la torre se realizarán sin trabajadores sobre las mismas. Para aquellos pequeños desplazamientos que justifiquen la posibilidad de que los trabajadores permanezcan en la torre se tomarán las medidas pertinentes para evitar los riesgos derivados de la proximidad de elementos en el entorno del trabajo a realizar.
Restringir el acceso de peatones en torno a la plataforma. Delimitar con barandillas y/o elementos luminosos o reflectantes, sobre todo si están cerca de vías de circulación o paso de vehículos.
Los riesgos de sobreesfuerzos en la manipulación manual de elementos de la torre de trabajo durante el montaje o desmontaje se pueden eliminar o reducir adoptando las siguientes medidas:
En general se tendrá en cuenta los criterios y recomendaciones contemplados en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas publicada por el INSHT.