El número de solicitudes para realizar intervenciones de mejora y reforma en los hogares se ha incrementado un 23% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Informe trimestral sobre el sector de la Reforma editado por la plataforma habitissimo.
El informe desglosa la evolución de las peticiones en los últimos meses, evidenciando un crecimiento desigual de las solicitudes de reforma y rehabilitación. Así, julio destaca por el fuerte repunte de la actividad en el sector como consecuencia de la demanda retenida durante el confinamiento, con un aumento del 48% en las peticiones respecto al mes anterior. En agosto, el incremento se modera debido al periodo vacacional (15% frente al mismo mes del año anterior), y septiembre supone, finalmente, la consolidación de la vuelta a la normalidad en cuanto a la actividad registrada, con un incremento del 7% respecto a los datos registrados durante el mismo periodo del 2019.
Esta evolución coincide con los cambios a los que se ha enfrentado el sector la construcción, como consecuencia de la paralización total de la actividad por el estado de alarma y que, según datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha sido el que mayor caída en términos relativos ha experimentado, con una pérdida de afiliados del 10,19%. Sin embargo, con el inicio de la desescalada y el aumento de la actividad, en septiembre se había rescatado ya a un 9,32% de afiliados, convirtiéndose en uno de los motores de la recuperación económica.
En cuanto al tipo de trabajo que los españoles más han demandado en el tercer trimestre, la reforma integral o parcial de los inmuebles representa el 54% de las solicitudes, seguidas, con un 25%, por las operaciones de reparación o mantenimiento. Las solicitudes relacionadas con otros servicios, como limpieza o mudanzas, han sido el 15% del total. Solo un 6% ha estado vinculado con la redacción de algún tipo de proyecto, informe, certificación o tramitación de licencias.
Por meses, en julio destacaron las solicitudes relacionadas con fumigación y desinfección como consecuencia directa de la pandemia, que aumentaron un 75% con respecto al año anterior, mientras que en agosto comenzaron a cobrar relevancia las peticiones para trabajos de instalación de carpintería de PVC, que crecieron en un 80%, así como las de aire acondicionado que crecieron en un 65%. Por último, ya en septiembre se consolida la tendencia iniciada el mes anterior con el aumento del 90% de las solicitudes de reforma que incluyen proyecto y obra.
La lucha contra la emergencia climática es una de las principales preocupaciones de los países e instituciones mundiales, que elaboran numerosas políticas para alcanzar un mayor ahorro energético y frenar el cambio climático. Fruto de estos esfuerzos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, en la que se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un conjunto de 17 objetivos globales que tiene como misión erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos antes del 2030.
En el caso de España, poder cumplir con este objetivo pasa por la transformación del envejecido parque inmobiliario, para lo que se hace imprescindible impulsar la reforma y la rehabilitación. Tal y como indica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “la reforma de la vivienda, como primera aproximación del ciudadano a la rehabilitación, es una palanca esencial para alcanzar el cumplimiento del Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles , situando al propio ciudadano como agente impulsor del cambio”.
En este sentido, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ahorro Energético, que se celebra mañana, 21 de octubre, desde habitissimo reivindican la necesidad de que se continúe ampliando la información y concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de adecuar sus hogares para frenar el cambio climático, un mensaje que va llegando a los españoles y que queda reflejado en los datos pues, según muestra el informe, este trimestre hasta el 50% de los encuestados afirma que realizar obras en sus hogares para mejorar la eficiencia energética es uno de sus objetivos.
Sin embargo, la percepción de los profesionales del sector es mucho más pesimista, pues un 69% de los encuestados este trimestre considera que los trabajos relacionados con la mejora de la eficiencia energética o utilización de energías renovables en los inmuebles representan menos del 25%. Un 18% de los profesionales sitúa esta horquilla entre el 25% y el 50%, un 8% entre el 51% y el 75% y solo un 5% de ellos considera que más del 75% de sus trabajos guardan esta relación.
Existe todavía, por tanto, mucho camino por recorrer dentro del campo de la eficiencia energética en los hogares españoles, lo que representa una clara oportunidad de crecimiento para el sector y a la vez una necesidad para conseguir avanzar en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a 2030 y 2050 de nuestro país.