Las empresas pequeñas y medianas también pueden hacerse con una cartera importante de trabajos y grandes obras. ¡No te dejes acomplejar por el tamaño de tu negocio! Sueña a lo grande. Cerrar trabajos es cuestión de actitud y hoy te vamos a descubrir una guía imprescindible dirigida a constructores y empresas de construcción, obras y reformas que necesiten encontrar nuevos clientes y conseguir contratos.
En este listado podrás encontrar cuáles son las claves idóneas para lograr contratos y alcanzar el éxito en el sector de la construcción.
Todos saben lo duro y difícil que es conseguir trabajos, más aún si lo queremos hacer en el rubro de la construcción, la cosa se complica. La competencia es compleja, lleves años en el negocio o acabes de empezar. Por ello, es imprescindible saber diferenciarse desde el primer momento y ganar un gran porcentaje de “batallas” como constructora. ¿Cómo? ¡No pierdas detalle!
1. Crea una estrategia de ventas enfocada a cada cliente
Cuando un cliente acude a ti, probablemente tenga en mente cómo quiere que sea su proyecto. Cada construcción será diferente y deberá responder a necesidades específicas; es importante que seas capaz de adaptar tus servicios a lo que el potencial cliente quiera obtener para, de manera conjunta, llegar a materializar el proyecto desde la idea a la realidad. Cada vez que establezcas un primer contacto con un posible usuario interesado, deja que se explaye explicándote su proyecto: de este modo, podrás ofrecerle tus productos o servicios adaptándolos al máximo a sus necesidades. Sé polivalente y flexible, es la clave.
Si tu negocio no cuenta con alguno de los medios necesarios para realizar un proyecto, asegúrate de tener contactos en el mundo de la construcción, el diseño y el interiorismo para dar con el profesional que te ayude a llevar a cabo el proyecto de manera conjunta.
2. Presenta adecuadamente los presupuestos de construcción
En este sector es fundamental hacer una propuesta de trabajo detallada, con un gran número de explicaciones y precios claros para ser transparente con el usuario. Una buena opción para no dejarte nada en el tintero es realizar los presupuestos con un software específico para presupuestar partidas. ¿Qué características deberá tener un buen presupuesto de construcción?
– Diferenciar las partidas del presupuesto: cuanto más detalle sobre precios, materiales y cantidades incluya, mayor sensación de confianza le transmitirás al cliente. La construcción de un inmueble o vivienda es un proyecto personal e importante, el cliente querrá sentir que tiene el control durante todo el proceso. Es importante incluir los precios con IVA para que el cliente se haga una idea del precio total.
– Estructura clara y organizada: incluir muchos detalles no servirá de nada si el cliente no se aclara al leer el presupuesto. Incluye los apartados que haga falta para agrupar conceptos relacionados sobre la construcción.
– Haz referencia a los aspectos prácticos: deberás indicar la fecha aproximada de las obras, el periodo de validez del presupuesto, la garantía del servicio y otros datos que te cubran desde el punto de vista legal y que le sirvan al cliente como referencia para organizar el plan de la construcción. No olvides añadir los datos fiscales de la empresa.
– Cuida la presentación: es fundamental que el presupuesto tenga un formato, una ortografía y una presentación impecables. Las erratas y descuidos pueden aportar la sensación de que tu empresa no pone atención al detalle.
– Incluye la imagen de marca: además de cuidar la estética del presupuesto, asegúrate de que este incluye elementos que identifiquen el logo corporativo de tu negocio. Esto dará una sensación de autoridad y de profesionalidad.
3. Las relaciones con potenciales clientes, esenciales
La primera impresión siempre cuenta. Si estás harto/a de oírlo, queremos que lo pongas en práctica. Muestra una excelente predisposición a los consumidores de tus productos o servicios, sé educado y honesto. Un plus en este caso sería estar disponible y fácilmente localizable para posibles dudas que puedan surgir al potencial cliente. Un proyecto de construcción es delicado, y debe sentirse acompañado durante el proceso.
No hay mejor forma de convencer a un cliente de que haces bien tu trabajo que enseñándole ejemplos que lo demuestren. Ten a mano fotografías, planos y muestras de tus anteriores trabajos para que el potencial cliente se inspire y vea lo que tu empresa de construcción es capaz de hacer.
Para ello, es fundamental crear tu propia página web o un perfil profesional al registrarte en portales online de reformas. A través de tu ficha profesional podrás incluir fotos de tus proyectos realizados, y tus antiguos clientes podrán dejarte opiniones positivas para mejorar tu reputación en la web.
4. Aporta ofertas de valor y sal ganando
Lo bueno, bonito y barato no siempre sale bien, así que no trates de ofrecer precios bajos en tus servicios, sino de aportar un valor a tu propuesta que valga su precio. Demostrando una gestión efectiva de los proyectos desde el principio ayudará a que los potenciales clientes sepan que están pagando por algo que realmente lo vale. ¡Muy importante! No debes ajustar el presupuesto si eso te obliga a bajar la calidad de los productos y servicios.
Consejo: dale forma a tus propuestas a través de planos, ilustraciones y renders; un buen diseño visual hará que el cliente visualice el proyecto y se enamore de él. ¡Diferénciate del resto de empresas de construcción!
5. Invierte en nuevas tecnologías para darte a conocer
Cada vez es más importante trabajar la visibilidad online en buscadores como Google, cuidar las opiniones en foros de profesionales y en las redes sociales para mejorar tu reputación online. No solo conseguirás que los clientes te encuentren a través de Internet, sino que crearás una imagen de marca para tu negocio, lo cual inspira confianza y demuestra profesionalidad.
Otra forma de darte a conocer y de estar a la última en las novedades del sector de la construcción es mediante ferias profesionales, revistas especializadas:
– Construmat: feria de construcción bienal en Barcelona.
– Jornadas Profesionales de Construcción: jornadas de encuentro entre profesionales de la arquitectura y la construcción en diferentes ciudades a lo largo del año.
– Revistas y webs sobre construcción: InfoConstrucción, CIC Arquitectura y Sostenibilidad, promateriales, nan Arquitectura y Construcción, etc.
También existen diversas asociaciones y entidades relacionadas con la construcción en España:
– Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).
– Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI).
– Agrupación Nacional de Contratistas de Obras Públicas (ANCOP).
– Federación de Gremios de la Construcción (GREMIOS).
– Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
6. Regístrate en portales online de reformas
Tanto si ya tienes tu propia página web como si no, una opción interesante y útil para conseguir trabajos de construcción consiste en crearte un perfil en portales especializados en obras y reformas. Únicamente en 2018, habitissimo publicó cerca de 40.000 solicitudes de presupuesto de construcción. Hay más de 16.000 empresas de construcción de casas y profesionales activos en la plataforma.
¿Cómo funciona habitissimo? Es una plataforma web que te permite publicitar tus servicios, mostrar tus proyectos y trabajos anteriores y acceder a un directorio online de profesionales de la construcción para aumentar tu cartera de clientes. Tendrás una web profesional propia o ficha de negocio, podrás participar en foros para interactuar con potenciales clientes y tendrás la opción de acceder a solicitudes de presupuesto de particulares que quieren construir una vivienda, edificio o piscina.
Si además quieres recibir los mejores consejos sobre captación de clientes de construcción en internet, y te mandaremos unas lecciones por email:
¡Déjanos un comentario con tus trucos para cerrar trabajos de construcción!
Se ofrece servicios de cerrajería, construcción, electricidad, acabados
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Buenas noches y porque solo esa preferencia a autónomos o empresas?? Y no así a toda gente que quiera publicar en habitissimo como gente particular?? Gracias.
Cemento
Interesante
Hola buenas soy autónomo hago todo tiepo de reformas tanto alicatado y solado y pladur extra
Me decido a la excavación para redes subterráneas, también hago remodelaciones, pintura, construcción, erc. Soy autónomo
Yo me dedico a instalar driveway de ladrillo 🧱 y caminos de ladrillo y patios y muros de piedra con textura