Aunque aún es pronto para poder ver todas las consecuencias económicas asociadas al coronavirus, lo cierto es que ya hay muchísimos puestos de trabajo destruidos. Las pymes están aguantando como pueden y las fuentes de financiación serán la clave para que muchas de ellas puedan seguir adelante. Con este panorama, aun podemos destacar noticias positivas, como por ejemplo que la Comisión Europea ha anunciado recientemente una inversión de 50 millones de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones (European Investment Fund o EIF).
Los daños colaterales de la pandemia mundial serán muchos. Por tanto, es necesario una inversión de capital en determinados sectores. La Comisión Europea realizará una inversión de 50 millones de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones que tendrá como objetivo principal facilitar el crédito de las pymes tanto en España como en Portugal.
Estos fondos serán canalizados a través de “Alternative Leasing”. Se trata de un fondo que intenta buscar y ofrecer opciones de financiación alternativas a las que tenemos. Opciones que mejoren e incrementen la financiación de las empresas de pequeña y mediana capitalización en España y Portugal, que son las que más han sufrido las consecuencias del Covid en estos países. Además, también pretenden proporcionar financiación a empresas con servicios de arrendamiento de equipos y maquinaria industrial.
El Fondo Alternative Leasing está gestionado por el Banco Santander. Este organismo se centra en ofrecer créditos privados a pymes. Se trata de una iniciativa más que se suma a otras tantas de la entidad, también a los más de 20 millones de euros que ha invertido el Banco Santander con recursos propios.
El fondo quiere alcanzar nada más y nada menos que los 300 millones de euros, siendo así uno de los intentos más ambiciosos para solucionar los problemas de liquidez con los que se están encontrando las pymes en países como Portugal y España. Un intento de que la pequeña y mediana empresa pueda retomar su actividad con mayor agilidad tras finalizar la situación de pandemia mundial a la que nos enfrentamos.