El pasado jueves 26 de noviembre el MITMA participó en el encuentro digital “Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación” organizado por habitissimo. En el encuentro participaron el subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Luis Vega; el vicepresidente del Green Building Council de España, Luis Irastorza; el investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), José Antonio Tenorio; y la CEO de habitissimo, Sarah Harmon
Durante toda la sesión se repasaron los principales retos a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación. El subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Luis Vega, destacó que “en rehabilitación, el futuro pasa por la renovación urbana, acometiendo actuaciones que lo integren todo y no con iniciativas desacopladas”. De este modo, el subdirector remarcó que lo importante es conseguir que las intervenciones sean de escala para conseguir así una renovación integral.
Por otro lado, durante el encuentro todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de la digitalización para conseguir “romper la brecha” entre el sector y el usuario final. En esta línea Sarah Harmon, CEO de habitissimo, se mostró optimista en cuanto a la digitalización del sector. “Actualmente nos enfrentamos a una importante desconexión entre lo que busca el cliente y los profesionales del sector. El usuario nos aventaja en motivación digital, reclama más información y transparencia. Básicamente, demanda la misma buena experiencia que obtiene de otros sectores y estar a la altura de esa exigencia es un gran reto para nosotros”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente de Green Building Council, Luis Irastorza, hizo hincapié en la necesidad de vincular el futuro al compromiso con la sostenibilidad, cumplimentando así la Agencia 2030 y 2050. “El momento que vivimos es apasionante, pero asistimos a un divorcio enorme entre el marco regulatorio y la realidad que nos urge a poner en práctica las ideas y objetivos establecidos. En edificación, el motor fundamental es el tema energético, pero hay que tener en cuenta otros aspectos como la salud, el consumo de recursos, o la pobreza energética”, indicó.
El Investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), José Antonio Tenorio hizo foco en la importancia de alcanzar la industrialización real del sector para garantizar una construcción eficiente y sostenible en las edificaciones del presente y del futuro. “Si queremos pensar en el futuro, hay que partir del presente y el ciudadano tiene que contar con alicientes que le impulsen a reformar. Por ello, es necesario concienciar al usuario sobre la rehabilitación de los edificios. Para dar el salto cualitativo y cambiar las ciudades de verdad hay que hacer grandes planes sin miedo”, afirmó.
Finalmente, entre los diferentes puntos abordados durante el encuentro destacar la necesidad de consolidar el ritmo de rehabilitación que se genere con el Plan de Recuperación estos primeros años, la importancia de empoderar al usuario con información, la urgencia de atraer el talento joven para poder cubrir la demanda generada y tener siempre presente la política de “no-regrets” para evitar que intervenciones de hoy comprometan las futuras en la transformación energética del edificio, teniendo siempre presente la imagen final del mismo.
Además, todos ellos coincidieron en las buenas previsiones que se presentan para un sector que, si es capaz de asumir los retos de digitalización, industrialización y sostenibilidad que tiene por delante, para los que hay establecidas distintas baterías de ayudas institucionales y gubernamentales, está en condiciones de erguirse como uno de los motores de la recuperación económica del país.
Dentro de la digitalicación presente y nuevos materiales de construción, como empresa de habilitaciones de edificios estamos muy obsoletos. Pienso cada día que necesitamos mas formación para adaptarnis a los tiempos que ya están aquí, si es verdad que el cliente quiere ver cosas distintas y ademas se les ven con ganas de hacer cosas diferentes pero es verdad que nos vemos sín poder dar respuesta a estas demandas debido a la inseguridad aunque no falten ganas de ser los primeros en hacer cosas diferentes.