Una de las últimas necesidades, tanto por parte de clientes como de profesionales del mundo de la edificación y la reforma, tiene que ver con la creación de espacios más saludables y confortables. Rincones que den el protagonismo que se merece a materiales y sistemas que abogan por mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar. Algo lógico por otro lado si tenemos en cuenta que el 80% de nuestro tiempo lo pasamos en estancias interiores.
Dentro de esa necesidad y esa preocupación por hacer espacios más sanos, la calidad del aire que se respira en los mismos debe ser la adecuada. Sin embargo, en ocasiones esta se encuentra expuesta a factores tales como la contaminación exterior, los sistemas de ventilación o los propios materiales del edificio; eso por no hablar de la calefacción, las cocinas de gas, los hábitos o ciertas actividades domésticas que también inciden a la hora de emitir sustancias nocivas a ese ambiente que se respira cada día.
Con la mente puesta en lograr ese objetivo en pro de la salud y el bienestar de las personas, las empresas líderes en el sector de las soluciones constructivas eficientes y sostenibles, ISOVER y Placo®, han puesto en marcha el desarrollo de sistemas que cuentan con la tecnología Activ’Air®. Esta se localiza en sus sistemas de placas de yeso laminado, lo que permite purificar el aire de forma permanente para que se mejore el confort de esos espacios interiores.
Activ’Air® es una tecnología patentada que está presente en las gamas de techos fonoabsorbentes Rigitone® y Gyptone®, así como en la solución de techo continuo 4PRO® Activ’Air®.
Gracias a sus características resulta perfecta tanto para la construcción de viviendas como para el sector no residencial gracias a un funcionamiento basado en captar esos contaminantes del ambiente antes mencionados para transformarlos en compuestos inertes no contaminantes. De esta manera, se consigue neutralizar hasta el 70% de las sustancias nocivas de forma permanente. Resumiendo: un aire más limpio y puro que afecta de forma más que positiva a la salud de los ocupantes de esas estancias.
En el caso de los techos fonoabsorbentes Rigitone® y Gyptone® , este sistema favorece el acondicionamiento acústico, además de corregir los tiempos de reverberación de las estancias. Ambas placas cuentan con perforaciones realizadas mediante punzonado en sus diseños y se pueden instalar tanto en techos curvos como planos con una gran versatilidad desde el punto de vista del diseño y sin que pierda su eficacia purificadora.
Por su parte, la placa 4PRO® Activ’Air® es idónea para la ejecución de falsos techos ya que permite unificar facilidad y rapidez en su instalación gracias a sus cuatro bordes afinados, consiguiendo un acabado excelente y listo para pintar. Además, al combinar estas placas con la lana mineral arena APTA en sistemas de techos, con las máximas prestaciones térmicas y acústicas, las estancias ganan en confort y en eficiencia energética.
Características todas ellas que hacen de este sistema con arena APTA, la solución preferida para techos. Así se puede ver de primera mano en el proyecto de vivienda unifamiliar en Cabañas (A Coruña) donde se han instalado 170 m2 de 4PRO® Activ’Air® con lana mineral arena APTA, dado que uno de los requisitos de la obra era mejorar la calidad del aire interior y un total confort térmico y acústico. Inais, empresa encargada de la instalación de las placas en este proyecto unifamiliar, destaca que gracias a los acabados de 4PRO® Activ’Air® se han conseguido no solo unas estancias más saludables, sino también más elegantes. Y es que los bordes afinados de esta placa de excelente calidad permiten una mayor facilidad en el tratamiento de las juntas, lo que facilita una mayor velocidad en el tiempo de ejecución y un mejor manejo de la placa.