Las fachadas ecológicas son la evolución hacia la arquitectura sostenible. En un mundo en el que esta sostenibilidad es cada vez una prioridad más urgente, los edificios deben proyectarse teniendo en cuenta determinados aspectos, desde el impacto en el entorno en el que se construyen, hasta el origen de los materiales que se emplean en la construcción.
Los edificios sostenibles son edificios energéticamente eficientes. Esto significa que en su diseño destaca, ante todo, el menor uso de las energías convencionales. No, lejos de lo que podamos pensar, minimizar el uso de las energías convencionales no se hace únicamente para ahorrar en las facturas. También se crean edificios eco-friendly para que los edificios tengan un menor impacto medioambiental, la instalación de materiales más sencilla, menor coste de mantenimiento y una degradación de los materiales mucho más reducida.
La elección de los materiales de construcción en las fachadas es un punto clave. Materiales que sepan aprovechar el clima y el contexto en el que se ubica el edificio. Es aquí donde encontramos opciones tan interesantes como Dekton, de Cosentino. Un material de vanguardia en la construcción que facilita la certificación energética más relevante en la actualidad. Por tanto, un material que tiene diversas aplicaciones, no siendo únicamente empleado en interiores.
Dekton es visto por los profesionales del sector como el resultado de un ambicioso proyecto I + D de Cosentino. Un proyecto orientado a crear un material capaz de dar respuestas a las necesidades actuales, tanto de los arquitectos como de los diseñadores. Como respuesta, y a grandes rasgos, Dekton se presenta como una superficie resistente, versátil y con una amplia gama de colores que dará respuesta estética pero también encajará en todos los desafíos de sostenibilidad y eficiencia energética a los que nos enfrentamos.
Dekton utiliza la exclusiva tecnología TSP, un proceso tecnológico que acelera los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a la alta presión y las altas temperaturas. Esto, como veremos, logra que el material cuente con unas ventajas técnicas que otros materiales no pueden ofrecer. Las propiedades que hacen a Dekton un material único.
Entre las ventajas de Dekton para fachadas, nos encontramos con que esta superficie ultracompacta es altamente resistente a los rayos ultravioleta, por lo que el color no se verá alterado ni degradado por el tiempo, algo que sí sucede con otros materiales para fachadas.
Además, cuenta con una resistencia a flexión superior a la de otros materiales como la cerámica o la cerámica prensada, algo que también le confiere una vida útil más larga.
Si a esto le sumamos que es un material con una alta resistencia al rayado, nos encontramos ante un material perfecto en solerías con alto tránsito y zonas expuestas en las partes bajas de la fachada. Sin duda alguna, un material ideal para incluir en los proyectos destacados y más exigentes.
Otras cualidades que hacen de este material la perfecta opción para las fachadas, es que Dekton es más resistente a la abrasión que la cerámica. De esta forma, además de usarse en viviendas particulares o comunidades de vecinos, Dekton puede ser una alternativa en los edificios comerciales y áreas de alto tránsito.
Asimismo, es bueno resaltar que también tiene alta resistencia a los ciclos de hielo/deshielo, que en determinadas zonas frías de la geografía puede ser esencial. Esto es debido a la baja porosidad y baja dilatación térmica del material.
Sí, son piezas con una porosidad prácticamente nula que, además, no requiere sellado en ningún momento, ni al principio ni como mantenimiento. Es, por tanto, capaz de repeler líquidos y gases que no penetrarán.
Por último, hay que destacar que estamos ante un material muy resistente al calor y al fuego. Posee la mejor calificación en este aspecto, la A1. Esto se traduce en un material que no se verá afectado por los cambios bruscos de temperatura.
Hay que añadir que además las características geométricas de Dekton tienen gran estabilidad dimensional. Esto significa que sus valores de planeidad, grosor y rectitud de ambos lados facilitan enormemente la instalación de las piezas.
Por último, recuerda que Dekton está especialmente diseñado para aguantar en entornos con una humedad elevada sin tener tampoco miedo alguno al salitre, pues no lo deteriora en absoluto.
A todas luces parece ser una solución que como profesionales nos interesa. Para poder tener un asesoramiento completo, puedes contactar con Cosentino aquí.