Después de la tormenta llega la calma, o por lo menos eso parece; y es que según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) la rehabilitación de edificios crecerá en 2021 y no poco. Se estima un crecimiento del 10,4% , algo que impulsará la producción en la rama de edificación en un incremento del 7,6% aproximadamente este año. Sin duda son buenas noticias para el sector, sobre todo después de los últimos años de pandemia. Asimismo, el ascenso previsto en esta área se alínea directamente con los datos que ha difundido la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de la Construcción (Andimac), que calcula que durante este ejercicio se van a reformar en torno a 1,5 millones de viviendas, un aumento que supondría un 5,7% del total.
Las cifras son optimistas, pero no sólo en este sector; y es que la Federación Europea de Industria de la Construcción proyecta un aumento de la rama de ingeniería civil en un 4,5%. ¿Suficiente? Lo cierto es que en este punto las cifras podrían ser un poco mejores, pero la implementación de los fondos Next Generation está siendo mucho más tardía de lo que se había previsto.
Tenemos un problema; y es que el parque inmobiliario con el que contamos está envejecido. Andimac confía que las ayudas comunitarias sean la clave para rejuvenecerlas; y es que nuestras viviendas envejecen a un ritmo anual del 2% aproximadamente, mientras que las rehabilitaciones que se hacen hasta la fecha sólo afecta al 0,12% de este parque inmobiliario.
Esta asociación asegura que el 80% de los inmuebles de nuestro país tiene más de 20 años, algo que implica la necesidad de realizar algún tipo de obra de mejora o mantenimiento. En temas de eficiencia energética y sostenibilidad, las mejoras aún se hacen más necesarias y evidentes.
Si seguimos con las predicciones de Andimac, nos encontramos con que se calcula que el gasto medio por hogares en materiales de construcción e instalación en 2021 será en torno a los 1.000 euros. Esto significa que el volumen del sector aumentaría en unos 19.000 millones de euros. Hay que señalar que todas estas estimaciones se plantean en un escenario actual. Evidentemente, si la situación socioeconómica se ve más afectada por la pandemia, todo podría cambiar.
Andimac añade que el sector de la construcción es un sector clave para la recuperación del país. Para esta asociación, las tiendas especializadas en materiales de construcción deberían ser prioritarias para poder aprovechar los fondos europeos. Por este motivo, propone transformar los almacenes en puntos de información y agentes asesores en programas de rehabilitación y reformas, un modelo que ya ha impulsado Alemania y que está obteniendo buenos resultados.