El aumento del precio de las energías tradicionales y la mayor conciencia medioambiental por parte de la población está propiciando un cambio de paradigma en cuanto a la forma de consumir energía. Prueba de ello, es el hecho de que las solicitudes para la instalación de placas fotovoltaicas han aumentado un 47% con respecto al tercer trimestre del año 2020.
Son algunas de las cifras que arroja el último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, y que recoge los principales datos de la evolución del sector durante el tercer trimestre del año. En este informe se puede observar cómo se intensifica la demanda de este tipo de instalaciones para el consumo doméstico que, si aumenta con respecto a 2020, aún lo hace más en comparación a 2019, situándose este crecimiento en un 120%.
Así, los datos ponen de manifiesto la preocupación creciente por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, pero también reflejan la importante inyección que suponen las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y que está impulsando su colocación antes de que finalice el año. En concreto, se trata de incentivos que subvencionan entre el 40% y el 100% de lo invertido en el caso de rehabilitaciones de edificios residenciales. “Estas ayudas están destinadas a conseguir los objetivos de reducción del 40% de las energías no renovables en este tipo de edificios y de recortar en 650.000 toneladas las emisiones de CO₂ a la atmósfera”, explican los expertos de habitissimo.
En este sentido, el 80% de los profesionales del sector considera que estas ayudas han propiciado que los usuarios demanden todavía más este tipo de intervenciones y más del 50% de los encuestados reconoce informarse habitualmente de los programas de ayudas para poder ofrecer asesoramiento a sus clientes.
Por otro lado, un 49% de los españoles encuestados ha manifestado que la mejora de la eficiencia energética era uno de sus principales objetivos a la hora de solicitar una intervención en su vivienda, un porcentaje que se mantiene estable en relación a los meses anteriores. En concreto, en este último trimestre, además, un 35% de los encuestados considera que el encarecimiento del precio de la luz le ha llevado a interesarse por realizar alguna intervención que mejore la eficiencia energética de su hogar.
En cuanto a los trabajos relacionados con esta mejora, entre los más demandados este trimestre destacan los relativos a cambios de carpintería exterior, escogidos por el 48% de los usuarios. Por detrás, se sitúan los cambios en iluminación, por los que se decantan el 48% de los encuestados; los relacionados con el aislamiento del interior de la vivienda, elegidos por el 30%; los de instalación o mejora del sistema de calefacción de la vivienda, opción del 25% de los usuarios; el aislamiento exterior, elegido por el 23%; y mejora de la instalación de suelo radiante o instalación de calderas más eficientes, que escoge el 20% de los demandantes.
EVOLUCIÓN DEL SECTOR
El sector de la construcción cierra el tercer trimestre del año con 1.296.878 ocupados, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2020. A pesar de la pérdida de 1.293 trabajadores en el tercer trimestre, los datos siguen siendo buenos, pues este descenso hace referencia a la lógica pérdida de trabajadores en la época estival y la comparación interanual sigue siendo positiva. “Este crecimiento interanual nos permite afirmar que el sector sigue siendo uno de los motores de empleo para la recuperación y la economía española”, apuntan los expertos.
En cuanto a la tipología de trabajadores, tanto aquellos en régimen general, como los afiliados en régimen especial de trabajadores autónomos registran buenas cifras, con crecimientos del 4,3% y del 3,22% respectivamente. En el caso de los afiliados autónomos, además, las cifras de los últimos meses han superado los registros existentes de la última década.